La Policía Metropolitana y la Administración Distrital anunciaron que pagarán recompensas de hasta $ 5 millones de pesos por información que permita la captura de personas que hayan comprado tapas de alcantarillas o hidrantes en la capital del país.
La medida tiene como finalidad de detectar organizaciones o compradores de tapas de alcantarillas que se amparan en la fachada del ‘chatarreo’ o compra y venta de elementos para reciclaje.
El secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que habrá una recompensa económica, que será definida en los próximos días, para quienes denuncien el robo de estas piezas y el lugar donde se comercializan. Esto, con el ánimo de poder hacer operativos con la Policía, allanar los posibles establecimientos donde se compran y se venden estas piezas y capturar y judicializar a quienes trafican de forma ilícita con las mismas.
El Secretario dijo que se va a buscar una reunión con la Fiscalía General de la Nación para lograr un acuerdo y poder judicializar a quienes son capturados por este hecho. Recordó que la semana pasada se logró la captura de una banda dedicada a este hecho, pero los integrantes de la misma fueron dejados en libertad por vencimiento de términos ya que no hubo una denuncia frente al caso.
Jaramillo señaló que se va a articular la comunicación con las líneas 116 del Acueducto, 115 de Codensa y la Línea 123 de Emergencias para actuar mancomunadamente frente a este tipo de acciones delictivas que se presentan en Bogotá.
EAB ha tapado 130 alcantarillas en lo corrido de 2014
En las dos primeras semanas del año 2014, y luego de las medidas tomadas por el Distrito y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) para identificar pozos y cámaras de servicios públicos sin tapas en la ciudad, la EAB ya instaló a la fecha 130 tapas de alcantarillas.
Desde que la EAB pidió reportar las faltantes de alcantarillas a la Línea 116 se han recibido 466 llamadas que ya fueron verificadas en terreno por los operarios de EAB. Gracias a la llamada de los ciudadanos y a la pronta reacción del grupo de búsqueda de alcantarillas sin tapa -puesto en marcha
por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB- se logró identificar también que 117 tapas pertenecen a otras empresas de servicios públicos, a las cuales ya se les reportó los faltantes para que procedan a instalarlas. El resto de llamadas (219) correspondieron a reportes de tapas de medidores u otros elementos de la infraestructura de redes de servicios públicos.
El grupo de búsqueda de tapas conformado por 25 operarios de la EAB que en moto recorren la ciudad ya han revisado 1.610 pozos para verificar que tengan las respectivas tapas y han recorrido 80 kilómetros de redes en busca de faltantes. Este grupo se ha concentrado en el sistema troncal de alcantarillado donde hay ubicadas tuberías de grandes profundidades y que representan mayor riego de accidentes.
Teniendo en cuenta que no todas las tapas faltantes son de EAB, se adelantan actualmente reuniones conjuntas con la Policía Nacional, la ETB y Codensa para que las demás entidades procedan a su instalación inmediata.
Por su parte, la EAB evalúa otras alternativas tecnológicas para disminuir el hurto de tapas y agilizar el proceso de reporte de faltante de tapas por parte de la ciudadanía ampliando la red de canales de contacto con la entidad.