En la Comisión de Gobierno los Concejales animalistas reclamaron la inmediata construcción de un “Centro Ecológico de Protección y Bienestar Animal” que permitirá recoger a todos los “animalitos callejeros”, los que son abandonados por sus dueños y los incautados por las autoridades.
Las voces a favor y en contra se escucharon durante el debate de control político sobre el tema “Institucionalidad e implementación del Proyecto Bogotá Humana con la Fauna del Plan Distrital de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana”; promovido por la Bancada del Partido Alianza Verde y Opción Ciudadana,
“Si bien cierto que la Secretaría Distrital de Salud ha logrado superar su propia meta de esterilizaciones logrando el 154%. Sin embargo, es urgente proponerse metas mucho más ambiciosas (mínimo 80.000) para lograr un impacto en la sobrepoblación de caninos y felino”, solicitó el Concejal de la Alianza Verde, Roberto Sáenz
En cuanto a la pronta construcción de un “Centro Ecológico de Protección y Bienestar Animal”, dijo que la Secretaría Distrital de Ambiente consiguió un lote de 8.5 hectáreas entregado por DADEP en Funza. Sin embargo, la vigencia 2014 no contempla el presupuesto necesario para la construcción del CEA. “Más allá de la contratación de la interventoría para los estudios y la adecuación del lote, la materialización del CEA no podría comenzarse sino hasta 2015”, afirmó Saenz.
Asimismo, fue enfático al señalar que el Presupuesto de 2014 para este sector registra un grave déficit, “muy alto para el reto que nos trazamos en materia de protección animal y consolidación de una verdadera política pública sobre este tema”. Advirtió Saenz.
Durante el debate, el Concejal Roberto Sáenz reconoció que el compromiso en la protección animal de la actual administración es profundo y que la meta de vacunación para 2014 debería ser el 53 % de la totalidad de caninos y felinos. “Esta meta involucra a varias entidades como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Ambiente.
Por su parte, el Concejal de Opción Ciudadana, Marco Fidel Ramírez, respaldó las medidas adoptadas por la administración distrital para sacar adelanta una política pública en defensa de los animales y con la construcción de un “Centro Ecológico de Protección y Bienestar Animal”, pero criticó que un años después de arrancar con esta decisión los resultados no son los adecuados y están lejos de la realidad que vive la ciudad, “la ejecutorias deberían presentar mejores resultados y cuestiono la poca información que suministran las secretarias que tienen que ver con el tema de protección animal, es nula”.