Nacional

El magistrado Fernando Castro fue nombrado presidente de la Sala Penal de la Corte

Corte-Suprema

El magistrado Fernando Castro fue elegido este miércoles como nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y reemplazará a Leonidas Bustos, quien estuvo en en ese cargo durante dos años.

Igualmente, como vicepresidente de la Sala Penal fue elegido el magistrado Luis Guillermo Salazar.

Nacido en Bogotá, el magistrado Castro llegó a la Corte Suprema en 2010 proveniente del Tribunal Superior de Bogotá en la Sala Penal.

Ha sido juez Civil Municipal, juez de Instrucción Criminal, juez Penal del Circuito, magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, así como director de la Especialización en Procedimiento Penal en la Universidad Militar y Decano de la Facultad de Derecho de la misma.

Castro ha sido cuestionado por haber sido abogado del desaparecido ‘Zar de las Esmeraldas’, Víctor Carranza.

Actualmente, tiene a su cargo procesos como el que se adelanta en contra del exsenador Iván Moreno Rojas por el ‘Carrusel de la Contratación’, así como los casos que por las llamadas ‘chuzadas del DAS’ se adelantan contra el exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno y los exdirectores de esa entidad, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera Cotes.

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Salazar, llegó a la Corte Suprema en 2011 para reemplazar a Alfredo Gómez Quintero, proveniente del Tribunal Superior de San Gil.

Nacido en Socorro, Santander, Salazar es especialista en Derecho Penal. Ha sido juez Primero Penal Municipal del Socorro, Secretario de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.