La Comisión Europea se ha manifestado sobre la decisión suiza y ha «lamentado» la aprobación a la limitación de la inmigración y «examinará» las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones entre la UE y Suiza.
«La Comisión lamenta que la iniciativa para introducir cuotas en la inmigración haya sido aprobada. Esto vulnera el principio de libre circulación de las personas entre la Unión Europea y Suiza», afirma la institución europea por escrito.
«La Unión examinará las implicaciones de esta iniciativa sobre el conjunto de las relaciones entre la UE y Suiza. En este contexto, la posición del Consejo federal sobre el resultado también será tenido en cuenta», concluye el comunicado.
Nigel Farage dice que es ‘una maravillosa noticia’
El «sí» de los electores suizos a una limitación de la entrada de trabajadores europeos en su mercado laboral, aprobada por un 50,3% de los votos, es, por otro lado, una «maravillosa noticia» para Nigel Farage, el líder del partido británico populista Ukip.
«Es una maravillosa noticia para los amantes de la libertad y de la soberanía nacional en Europa. Una suiza sabia y fuerte se levanta contra el hostigamiento y las amenazas que emanan de los burócratas no elegidos de Bruselas», ha afirmado el líder de este partido eurófobo que rechaza la inmigración masiva.
«La inmigración masiva en Europa es un problema mayor y fuente de grandes preocupaciones porque provoca una bajada de los salarios, presiona las ayudas sociales y hace que las personas se sientan extranjeros en su propio país. No es una cuestión de raza, sino de espacio, de número, de cualificaciones», ha añadido Farage, cuyo partido manifestó un parecer similar a Reino Unido en las elecciones locales, el año pasado.
La extrema derecha francesa celebra la ‘lucidez’ suiza
El Frente Nacional, principal partido de extrema derecha francesa, ha celebrado la «lucidez del pueblo suizo» después de la victoria del «sí», en el referéndum contra la «inmigración masiva».
Este resultado «señala un cambio positivo contra los dogmas destructores de los ‘sin-fronteras'», señala un comunicado del partido presidido por Marine Le Pen.
«Es una victoria del pueblo suizo contra las élites, contra la tecnoestructura de la UE y contra el buenismo de Europa», continúa el FN.
«Esta victoria suiza reforzará a los franceses en su voluntad de detener la inmigración de masas y de recuperar el control en sus fronteras contra la Unión Europa». Debe «servir de ejemplo a nuestras viejas democracias que no se atreven a dar la voz al pueblo».
Fuente: www.elmundo.es