Marchas de oficialistas y opositores en Venezuela; Maduro atribuye a “4 loquitos” bloqueos y desmanes
–La tensión social en Venezuela sigue creciendo. Hoy rivalizan gobiernistas y opositores que salen a las calles, los primeros convocados por el presidente Nicolás Maduro a “favor de la paz y en rechazo a la violencia promovida por grupos de derecha” y los otros para continuar las protestas en contra del mandatario.
La víspera, el presidente Maduro, tras hacer la convocatoria a la marcha, minimizó las protestas y los desmanes y los atribuyó a “4 loquitos” de la derecha y al efecto notificó:
“Aquí no se van a trancar más autopistas. No se debe permitir. Por la vía legal no vamos a permitir más tranca de autopistas y vías (…) La gente tiene su vida no vamos a permitir que cuatro ‘loquitos’ vengan a trancar la autopista”.
“El fascismo basa su acción en sembrar el odio y la intolerancia, vamos a demostrarle dónde está la fuerza y la mayoría del amor de esta patria”, complementó Maduro en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
Desde el Palacio de Miraflores, dijo que ante las pretensiones de la derecha de llevar a cabo un golpe de Estado, lo más importante es mantenerse “cohesionados de manera permanente”.
Luego, en el lanzamiento del Plan Nacional de Paz y Convivencia en El Calvario, Caracas, Maduro hizo varias exhortaciones a la oposición.
“El primer llamado que yo hago es al respeto, a la tolerancia, a abandonar el odio y debemos todos nosotros operar como una gran fuerza de amor que cure a la sociedad venezolana de esos reductos de odio fascista”, expresó.
“Hago un llamado a la oposición a que ayuden a la sociedad a curarse de estos brotes de odio. Vamos a hacer un esfuerzo nacional por la tolerancia, por la vida, por respetarnos”, agregó.
A propósito de las amenazas que grupos violentos de derecha realizaron contra la vida de la hija del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que los responsables “ya están identificados, sabemos quiénes son. Hoy fueron a agredir a nuestros hijos en donde vivimos nosotros, en una parroquia de Caracas. Es un grupo pequeño lleno de odio y de intolerancia”, sentenció.
“Yo he remitido a la Fiscalía las pruebas de estos casos y toda esa gente que actúa de manera intolerante, en la raya del fascismo tendrá que responder ante un tribunal por sus expresiones de odio, por sus amenazas”. sentenció.
Ante tal situación, se dirigió a los opositores Henrique Capriles y Ramón Guillermo Aveledo.”¿Esta es la política que ustedes van a practicar, están de acuerdo con esto o son capaces de deslindarse como dirigentes políticos de eventos como este?”.
“Yo jamás, por diferencia que tuviera con algún dirigente de la derecha, llamaría a ningún grupo del movimiento revolucionario a agredir la familia de ninguno. Nosotros jamás propiciaríamos la intolerancia contra familiares de nuestros adversarios políticos”, añadió.
Igualmente invitó a los gobernadores de Miranda y Amazonas, Henrique Capriles Radonski y Liborio Guarulla, respectivamente, a “que se acerquen a Miraflores” para trabajar este tema.
“Si ustedes tienen la valentía de ir a Miraflores yo los recibo, ya han ido, pero tomando en cuenta que nosotros somos hombres de diálogo y leyes”, precisó el mandatario.
Los puntos focales del plan lanzado por Maduro prevén ampliar y mejorar eficiencia del sistema de protección policial; y desplegar el plan de desarme y de desmovilización de las bandas violentas y criminales. También contempla fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida para estructurarlo por estado; emprender una gira nacional deportiva, cultural, artística y desplegar un plan territorial para construir territorios de paz y convivencia del país.
Destaca, además, construir la nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social; consolidar la justicia de paz; conformar una Brigada Especial Policial y Militar; y convertir las misiones en programas especiales para la paz y contribuir a declarar territorios de paz.
Nicolás Maduro, realizó un recorrido la noche de este viernes por los espacios recuperados del centro de Caracas.
Maduro aprovechó el trayecto para evaluar los trabajos hechos en el lugar con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y con la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
“Pdte. Maduro aprovechó paseo por espacios públicos recuperados para trabajar con autoridades del Municipio”, escribió la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci.
Maduro cenó en el restaurante El Solar del Sol en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, y el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, a quien felicitó por el desfile Bicentenario que se efectuó este miércoles en La Victoria, estado Aragua.
Mientras tanto, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que su despacho ha seguido de cerca el procesamiento a las personas detenidas por los últimos hechos violentos. “De 63 detenidos, 15 han sido liberados bajo medidas de presentación. Los 48 restantes están siendo presentados ante los tribunales”, señaló.
Ramírez destacó que de los 79 heridos en las últimas manifestaciones, 43 son policías. Dijo que recibieron la denuncia de tres desaparecidos, pero luego comprobaron que estaban detenidos en un centro de reclusión del Sebin, ubicado en La Dolorita.
Respecto a los 16 presos por el ataque a la residencia del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, la Defensora señaló que 15 fueron liberados.
“Los ataques más violentos a instituciones y otras propiedades se han producido en los estados fronterizos”, acotó. Refirió el caso de un grupo de 20 personas que detuvo el vehículo donde se trasladaba la defensora delegada de Bolívar y a fuerza de golpes lo intentó voltear. “Es una violencia irracional. Son grupúsculos que han metido en las concentraciones”, refirió.