El presidente de la Republica, Álvaro Uribe, confirmó que en las próximas horas se expedirá el decreto extraordinario que agrega al delito de usura la actividad de retroventa.
El mandatario colombiano aseguró que con la colaboración de la Fiscalía y los jueces se buscará avanzar en la persecución penal contra delitos de usura que se cometan como por ejemplo en prenderías y casas de compraventa y que se tipifiquen como paga diario.
“Nos corresponde desatar una acción con toda contundencia”, dijo Uribe.La medida se toma en el marco de la emergencia social decretada a raíz de la crisis por la caída de las pirámides. La iniciativa tiene que ver con aumentar las penas por el delito de usura como mecanismo para combatir el fenómeno del “pagadiario” y “gota a gota” o del chupa sangre de prestamistas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los señalamientos fueron hechos durante la instalación del simposio Sistema Penal Acusatorio Experiencias Innovadores de las Fiscalías Iberoamericanas, al que asistieron el fiscal general, Mario Iguarán y el vicefiscal Guillermo Mendoza.