Por celebración indebida de contratos destituyen por 12 años al ex alcalde de Pereira
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al ex alcalde de Pereira, Risaralda, Manuel Arango Vélez, por violar el principio de selección objetiva y por celebración irregular de contratos.
El Ministerio Público calificó como gravísima la falta del ex alcalde, quien suscribió un convenio interadministrativo, cuyo objeto era la ejecución por del proyecto “Modernización tecnológica, calidad y gestión en el manejo de las rentas de Pereira”.
El contratista era la empresa Multiservicios, y según la Procuraduría violó el principio de selección objetiva, al no verificar que dicha compañía estuviera en capacidad financiera, tecnológica y administrativa para ejecutar de manera directa el objeto contractual.
La Procuraduría aseguró que la contratación con dicha empresa se realizó utilizando la figura del convenio interadministrativo, para eludir lo establecido en la Ley 80 de 1993, e incurrió en celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
El ente de control disciplinario consideró para la vigencia de 2006 el alcalde, desconoció el deber de cumplir y hacer cumplir la ley de contratación administrativa.
“Al adjudicar y suscribir el contrato sin el previo cumplimiento de la ley de contratación, constituye un comportamiento dirigido a violar las reglas propias de la contratación estatal, habida cuenta que como jefe de la entidad y responsable de la dirección y manejo de la contratación, miembro de la junta directiva de Multiservicios, conocía de la mala situación financiera de la entidad”, puntualizó la Procuraduría.
Comments are closed.