David Murcia Guzmán, ispuso de seis millones de dólares y pretendió pagar un “sueldo extra” a los periodistas del país para que le ayudaran a mantener su imperio.
Así se desprende de una conversación telefónica grabada por la Fiscalía, en la cual Murcia habla con su mano derecha y relacionista público Daniel Ángel Rueda.
La cinta fue presentada esta noche ante el juez 31 Penal del Circuito, con funciones de Control de Garantías, quien legalizó la captura de David Murcia Guzmán, representante legal de DMG Grupo Holding S.A, y de sus principales colaboradores Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón.
El presupuesto de seis millones de dólares sería distribuido asó: a mil periodistas de alto rango de a cinco millones de pesos mensuales; a mil periodistas de rango medio de a tres millones de pesos mes y a otros mil periodistas de bajo rango, de a dos millones de pesos mensuales.
“Necesito contratar a los mejores periodistas”, le dice David Murcia a Daniel Ángel. Luego agrega:
“Uno, yo les pago mejor que donde están y no les toca salirse de dónde están. Vamos a adueñarnos de los medios. Necesito un equipo que trabaje para nosotros y de una vez montamos una asesoría de medios de comunicación en Colombia y el Perú. Compremos CNN”.
La Fiscalía presentó en una audiencia preliminar de imputación de cargos los elementos probatorios para demostrar la ilegalidad en la constitución de dicha comercializadora, señalando que no hay justificación sobre el incremento patrimonial de la empresa en 2005, el cual pasó de 100 millones de pesos a más de dos mil millones.
Así mismo, se hizo referencia a algunas interceptaciones telefónicas en las que David Murcia Guzmán habla con empleados de la firma sobre el manejo de una presunta doble contabilidad, así como un soporte para dos registros diferentes, hechos que permiten inferir a la Fiscalía sobre la posibilidad de un lavado de activos.
Murcia Guzmán fue capturado por la Policía de Panamá durante la noche del miércoles, mientras que Margarita Pabón y Daniel Ángel fueron aprehendidos en un apartamento al norte de Bogotá por agentes de la Dijín de la Policía Nacional.