Internacional Tema del Día

EE.UU. reabastecerá de munición a Israel pese a condenar bombardeo a colegio en Gaza

ISRAEL- BOMBARDEOS GAZA–Poco despues de que la Casa Blanca condenara el bombardeo de una escuela operada por la ONU, el Pentágono confirmó que reabastecerá de munición a Israel para su campaña contra la Franja de Gaza.

Según el reporte del diario “The Guardian”, el Ejército de EE.UU. dará una respuesta positiva a la petición de Israel de ayuda en su campaña contra los militantes de Hamás que residen en la ciudad de Gaza.

Rear Admiral Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, afirmó que EE.UU. está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para sus intereses nacionales “ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y disponible”.

“Esta venta de defensa es coherente con estos objetivos”, complementó.

Kirby señaló que el Ejército israelí pidió la munición adicional el 20 de julio, y el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó la venta 3 días más tarde.

The Guardian establece que los funcionarios del Pentágono confirmaron que cumplirán con la petición de Israel para varios tipos de municiones, incluidas granadas de mortero de 120 mm y municiones de 40 mm para lanzagranadas.

Dos de las municiones solicitadas proceden de un arsenal secreto que EE.UU. mantiene en Israel para emergencias.

El hecho es que la noticia sobre la venta de un nuevo cargamento de munición a Israel, se produjo poco después de que la Casa Blanca condenara oficialmente el ataque del Ejército israelí que se produjo este mismo miércoles contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el campo de refugiados en Jabaliya, en Gaza.

De acuerdo con funcionarios palestinos, el bombardeo mató al menos a 19 personas e hirió a 90 más.

ONU PIDE CESE DEL FUEGO

La ONU también condenó este jueves los ataques de Israel contra Gaza y además pidió el cese al fuego.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al iniciar hoy una visita a Costa Rica, Ban Ki-moon calificó de “vergonzosas” las acciones militares israelíes -que han cobrado la vida de cientos de civiles, e inclusive han afectado a personas de Naciones Unidas- así como la destrucción de escuelas y hospitales.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por el partido islamista Hamás, 1.279 palestinos han muerto hasta ahora tras los ataques del Ejército de Israel, y más de 6.700 han resultados heridos desde el inicio de la ofensiva militar el 8 de julio pasado.

“Esta mañana hubo un ataque contra personas palestinas. Considero que nada es más vergonzoso que un ataque a personas civiles y a niños”, señaló Ban y agregó:

“Quiero dejar muy claro que nosotros nos hemos comunicado constantemente con el gobierno de Israel con la condición de que ellos cesen este fuego que es totalmente inaceptable”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís también tuvo palabras de condena para estos ataques a poblaciones civiles, y reiteró el llamado que ha hecho su país en varias ocasiones para que cesen las agresiones de ambas partes en este conflicto.

Consultado por los periodistas sobre posibles sanciones a Israel por estos ataques, el secretario general respondió que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha conformado una comisión que está investigando los hechos en Gaza, y que determinará las acciones a seguir.

También recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución en la que solicitan a las partes en conflicto hacer “un alto al fuego humanitario inmediato” para detener la violencia en la zona.

“Debían aceptar este alto al fuego para tener la oportunidad de regresar a la mesa de negociación, y que la comunidad internacional pueda tomarse el tiempo de atender a las personas heridas y los daños a la infraestructura. Estamos a tiempo para esta ayuda”, afirmó Ban. (Información de RT y Xinhua)