Esta mañana en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano, el atleta Joshuan Javier Berríos fue elegido como el Abanderado Claro para los II Juegos de la Juventud, que se celebrarán del 16 al 29 de agosto en Nanjing, China. El paisa será el encargado de representar a la delegación colombiana y portará la bandera nacional durante la inauguración de la justas en territorio Chino.
Berríos, de 17 años de edad, participó en el 2013 en los 110 metros con vallas, del Campeonato Mundial de Menores que se realizó en Donetsk, Ucrania. Este año, el atleta obtuvo la medalla de oro en la misma prueba, en el Selectivo Suramericano a Juegos Olímpicos de la Juventud, con el que consiguió la clasificación al certamen. Además, fue record nacional en su categoría con 13.42, tercera mejor marca en el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La elección del Abanderado estuvo a cargo de tres representantes de la empresa Claro y dos del COC, los cuales tuvieron en cuenta los logros de los candidatos en los certámenes que hayan participado de acuerdo a su importancia: campeonatos mundiales de mayores y juveniles; torneos panamericanos, centroamericanos y del Caribe, suramericanos, bolivarianos y nacionales.
Durante la ceremonia celebrada esta mañana en la sede del COC, también fue presentada la delegación colombiana de 34 deportistas encargada de representar al país en 11 disciplinas deportivas en Nanjing. Esta será la segunda cita internacional del año que afrontará el deporte olímpico colombiano.