Economía

Habichuela y arveja inician semana con tendencia a la baja

plaza mercadoEl Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, informó que la cotización de la habichuela disminuyó de precio un 26% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa y se vendió el kilo a $1.367, por reactivación de las cosechas en las zonas de cultivo de Calima y La Cumbre (Valle del Cauca), en donde las lluvias están favoreciendo la producción.

Entre tanto, en la Central Mayorista de Antioquia bajó la cotización un 23% y se transó el kilo por $425, ya que se contó con producto represado de la jornada anterior. Igualmente, descendió el precio un19% en Armenia donde el kilo se negoció en $1.140, debido a que aumentó la oferta del producto procedente del Tolima.

Asimismo, bajaron las cotizaciones de la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la ahuyama y el pepino cohombro. En Cali, descendió el precio de la arveja un 21% y se transó el kilo por $1.400, como resultado del aumento de las cosechas en las zonas de cultivo de Ipiales y Pasto (Nariño). Entre tanto, en Villavicencio bajó la cotización un 18% y el kilo se comercializó en $1.900, ya que llegó mayor oferta de primera calidad procedente de los municipios de Quetame, Chipaque y Ubaque (Cundinamarca).

Por el contrario, subieron las cotizaciones del chócolo mazorca y la lechuga Batavia. Por su parte, en Pasto el kilo de la mazorca se negoció en $625 lo que significó un ascenso del 31% en su cotización, a causa de la disminución de las cosechas en Sibundoy (Putumayo) desde donde se abastece..De la misma manera, aumentó el precio un 20% en Bogotá y se cotizó el kilo a $1.000, ya que se registró una reducción en el ingreso de producto selecto proveniente de municipios como Facatativá, Madrid, Bojacá, Subachoque y Funza (Cundinamarca), donde para el día de ayer se reportaron recesos entre cortes de cosecha.

Por otra parte, el precio de la cebolla junca bajó un 20% en Cartagena y Montería, un17% en Valledupar y un 16% en Pasto. En cambio, subió un 30% en Villavicencio y un 11% en Bogotá. En la capital de Bolívar se cotizó el kilo en $1.206,ya que se incrementaron las recolecciones en Santander y Boyacá. A su vez, en la capital del Meta se transó el kilo por $2.147, comportamiento que le atribuyó a las lluvias en el municipio de Aquitania (Boyacá) que han afectado la producción, disminuyendo la oferta de la hortaliza.