Efraín Torres asegura que hay un vacío legal en el uso de las pistolas Taser
El vicepresidente de la cámara de representantes, expresó que armas como las Taser necesitan una instancia y un marco legal que las regule.
El Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, se manifestó escéptico frente a la adquisición y uso por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá de las 100 pistolas Taser para el control de la seguridad en la ciudad, puesto que considera que estas aún no han sido probadas por autoridades del país para que se apruebe en su utilización.
Ante la polémica que ha causado este tema entre las autoridades del país, Torres recordó, que las llamadas armas no letales aún no tienen una instancia que las regule y advirtió que si este tipo de armas van a ser usadas, deben ser en manos de las autoridades capacitadas para que el uso de las mismas no termine por ser letal.
“En la actualidad, gracias al vacío legal existente en esta materia, se pueden adquirir distintos tipos de las llamadas armas ´no letales´. Por ejemplo, se puede adquirir con un valor de entre 20 y 50 mil pesos un artefacto que puede descargar hasta 5 mil voltios; Por poco más de 300 mil pesos, también se pueden adquirir pistolas de balines de gran alcance y potencia. Ministerio de Defensa y Superintendencia de Industria y Comercio, deben entrar a regular este tipo de armas que se usan incluso para actos delictivos”, sostuvo Torres.
En el mismo sentido, el Vicepresidente de la Cámara de Representantes afirmó, que aunque la entrada de estas pistolas en las funciones de seguridad puede ser útil, también se trata de que no pongan en riesgo a los ciudadanos.
“Esta pistolas pueden disminuir el daño al momento en el que la autoridad tenga que ejercer la fuerza para controlar una situación, pero hay que mirar los efectos que pueda causar al aplicarse sobre ciertas partes de cuerpo.” A esto añadió, “¿Una persona bajo los efectos de sustancias psicoactivas podría morir ante la aplicación de la electricidad? ¿Podría causarles la muerte a personas con enfermedades cardiacas? ¿Qué efectos secundarios puede dejar en el sistema nervioso un disparo de estas pistolas’”, señaló Torres.
El Congresista del Partido de la U además hizo un llamado para que autoridades del tema en el país, intervengan en estudiar los efectos de las pistolas Taser, pues hasta el momento ni la empresa distribuidora, ni autoridades distintas a la Policía y el Ministerio de Defensa han respondido sobre el tema.
“Es importante que la misma empresa Eagle Commercial, quien distribuye el artefacto en el país, salga a explicarle a las distintas autoridades cuáles son los efectos, si los hay, y en qué tipo de casos puede ser letal. También es importante que Medicina Legal atienda el llamado que hizo la Defensoría del Pueblo para que se haga un estudio técnico sobre los efectos de la misma” Puntualizó.