En el marco del Primer debate del Proyecto de Acuerdo N°. 157 de 2014, “Por medio del cual se establecen campañas de sensibilización permanentes sobre el consumo de alcohol industrial y antiséptico”, el Concejo de Bogotá creó una Comisión Accidental para analizar a profundidad este tema de interés para los jóvenes estudiantes de la ciudad.
Esta Comisión está conformada por los Concejales: Omar Mejía Baez, Olga Victoria Rubio Cortes, Liliana de Diago, Marco Fidel Ramírez y Yezid García Abello.
Para la Concejal Liliana de Diago autora de la iniciativa en los colegios de Bogotá, se está presentando desde hace tiempo un fenómeno que “debe preocuparnos” por su carácter negativo.
“En su mayoría estudiantes, están ingiriendo una bebida conocida como “Chamberlain” que es una mezcla de alta peligrosidad que contiene en el mejor de los casos alcohol antiséptico y en el peor alcohol industrial, sumado a este componente como base de la bebida está, la leche condensada, chocolate en polvo, leche, agua y refresco. Muchas personas son conscientes de lo que están tomando, pero aun así lo hacen, pues los costos de preparación de esta bebida letal son mucho menores que lo que cuesta una botella de licor tradicional”, explicó la Concejal del partido de la U.