El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y con la senadora Paloma Valencia para socializar el proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional en el país que será presentado por el Gobierno Nacional en dos semanas.
“Hemos encontrado coincidencias y diferencias entre el proyecto que viene trabajando el Gobierno y el Centro Democrático. La conclusión es que tenemos un diagnostico muy similar en el sentido que el Estado colombiano debe hacer un esfuerzo para lograr un reequilibrio de poderes en el país”, dijo el Ministro.
Explicó que dentro de los acuerdos está “trabajar en la independencia del Congreso, modificar la nominación y elección de altos funcionarios del Estado, así como las funciones electorales de las Cortes, eliminar el voto preferente del ordenamiento constitucional del país y avanzar hacia un sistema de listas únicas y cerradas, son temas en los cuales hay unas primeras coincidencias del Gobierno con la propuesta del Centro Democrático”.
Asimismo, expresó que la diferencia principal es la reelección ya que es defendida por el Centro Democrático, mientras que el gobierno nacional la deroga, sin embargo el Ministro afirmó que seguirán trabajando paralelamente.
Agregó que el Gobierno Nacional continuará con la identificación de puntos con la Unidad Nacional y mantendrán una mesa de diálogo permanente con el Centro Democrático, el Polo Democrático y Alianza Verde “para avanzar en los mayores consensos posibles en una reforma que hoy es prioritaria para el país y para el presidente Santos”.
Por su parte, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que todas las decisiones se deben dar en el Congreso de la República “pero nos parecía importante hacer este ejercicio hoy con el Ministro para que el Gobierno conociera cuál es el pensar de nuestro partido en temas de importancia para el país”.
A su vez, la senadora Paloma Valencia dijo que la reunión con el Ministro del Interior “permitió conocer de primera mano la propuesta del Gobierno Nacional” y aceptó que hay coincidencias entre los proyectos.
“Compartimos con el Ministro la preocupación por volver a hacer un diseño institucional que le permita a la democracia tener unas ramas robustas, independientes, que funcionen armónicamente, pero que ninguna esté presionando a la otra. Lo que vemos es que la vigilancia del presupuesto nacional debería corresponder al Congreso de la República, mientras que la disciplina de los funcionarios es una función cercana al ejecutivo que es quien ha nominado a sus funcionarios y tiene que disciplinarlos”, explicó la senadora Valencia.
Sin embargo, dijo que en la propuesta del Centro Democrático, que ya tiene un articulado definido, “será defendida vehementemente” por los miembros de su partido.
El ministro del Interior se reunirá mañana con el Polo Democrático Alternativo, en cabeza de la excandidata presidencial Clara López, y continuarán con la socialización del proyecto que se espera sea presentado en 15 días al Congreso de la República.