El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, activó este lunes el Gaula Militar para el Bajo Cauca, con el que se enfrentará de forma más efectiva el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común en esa región del departamento.
El ministro Pinzón informó que esta unidad, que tiene como base Caucasia, debe comenzar a dar resultados efectivos, para que los ciudadanos, los empresarios y comerciantes puedan estar más tranquilos.
“El principal reto es mejorar las condiciones de seguridad en el Bajo Cauca, de esta forma lo vamos a asumir entre todos, para producir efectos y resultados positivos”, aseguró Pinzón luego del consejo de seguridad que presidió y en el que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, y el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla.
El Gaula Bajo Cauca operará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, donde la banda criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’ y las Farc intentan cometer actos delincuenciales contra la libertad personal, entre otros.
En la reunión también se revisó la capacidad y respuesta operativa de la operación ‘Troya Bajo Cauca’, ordenada por el Ministro de Defensa igualmente en Rionegro el pasado 16 de agosto, y articulada con la Gobernación y la Fiscalía, contra las bandas criminales y grupos terroristas.
A su turno, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, indicó: “Desde el momento en el que hice público este reto que como Estado e institucionalidad estábamos enfrentando en el Bajo Cauca, al día de hoy yo no he visto o no he tenido la oportunidad de ver desde que entré a este mundo de la política un mayor compromiso del Gobierno nacional y la articulación que junto con nosotros estamos haciendo en el territorio”.
En este sentido, Pinzón subrayó: “Nos aproximamos a una lógica que permita garantizarles la seguridad a los ciudadanos en una región en donde hay narcotráfico, minería criminal, en donde están las Farc, el Eln y bandas criminales como el ‘clan Úsuga’”.
Por su parte, Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación, afirmó que el organismo de investigación está comprometido de lleno con el plan de intervención en el Bajo Cauca para combatir la criminalidad.
“Habrá 10 nuevos fiscales dedicados a temas concretos en la lucha contra la extorsión, el microtráfico y la minería criminal. Ya hemos capturado cerca de 190 miembros de organizaciones criminales y esperamos realizar más capturas de personas totalmente identificadas”, explicó.
Por lo pronto, agregó Perdomo, ya están listas las órdenes de captura contra 74 personas, que deben ser ejecutadas las próximas semanas; 20 de ellas corresponden a los más buscados de la región, como cabecillas de grupos criminales y terroristas.
La intervención a mediano y largo plazo que desarrolla la Fuerza Pública en esa región de Antioquia cuenta con planes de seguridad ciudadana y prevención, unidades de investigación criminal e inteligencia, apoyo interadministrativo entre las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General y otras instituciones.
Igualmente con intervenciones sociales, tanto así que la oferta social del Departamento se está articulando con la Nacional, para que todos los habitantes del Bajo Cauca se beneficien con ella.
“Hay un plan muy claro con total articulación entre diferentes entidades y organismos, lo cual muchas veces es difícil y por eso me declaro satisfecho por los logros y avances que hemos hecho junto con el Ministro de Defensa y la Fuerza Pública”, puntualizó el gobernador Fajardo.