Judicial Nacional Narcotráfico Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Cinematográfica salida de la cárcel de alias «Popeye»; vivirá 4 años en Bogotá

Popeye–Por fin dejó la cárcel el sicario de sicarios John Jairo Velásquez Vásquez. Fue verdaderamente cinamotografica su salida de la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde purgó buena parte de más de 23 años de presidio como responsable de más de 300 crimenes — aunque se asegura que pasaron de 3 mil–, como jefe de sicarios del Cartel de Medellín, bajo el mando del capo de capos Pablo Escobar Gaviria.

A las 9 y 5 de la noche de este martes, se abrieron las puertas del penal para que alias «Popeye» saliera en libertad, en un carro blindado escoltado por otros 4 vehiculos de similar caracteristica y patrullas de la policía que lo llevaron hasta el peaje de Albarracín, en limites de Boyacá y Cundinamarca, donde fue entregado a otro esquema de seguridad policial que lo condujo a Bogotá, donde, en un sitio no determinado, pasará sus próximos cuatro años.

En ambos procedimientos tuvo el acompañamiento de una misión de la Defensoría del Pueblo.

Antes de abandonar la cárcel, alias Popeye entregó una carta manuscrita a los medios de comunicación, en la cual pide perdón a los familiares de sus víctimas y declara su disposición y su anhelo de reintegrarse a la sociedad.

Además señala que seguirá dispuesto a los requerimientos que en el futuro le haga la justicia colombiana.

Alias Popeye salió de la cárcel luego que un juez de la ciudad de Tunja le expidiera la boleta de libertad tras cumplir tres quintas partes de su condena por los delitos de asesinato, secuestro, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir.

Su libertad es condicional por los próximos 4 años, tiempo durante el cual cumplirá el proceso de resocialización y de reintegración a la sociedad.

Velásquez, de 52 años y quien obtuvo rebajas por estudio y trabajo en la prisión, fue el jefe de sicarios del Cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, durante la sangrienta guerra que libró esa organización criminal contra el Estado colombiano durante los años 80 y parte de los 90.

El Cartel de Medellín fue responsable del envío de miles de kilos de cocaína a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Alias ‘Popeye’ admitió su participación en unos 300 crímenes, incluidos políticos, periodistas, policías y otros enemigos de su ex jefe, muerto en un operativo de la policía en la ciudad de Medellín, en diciembre de 1993.

Velásquez, quien se entregó voluntariamente a la justicia en 1992, participó en secuestros como el del ex presidente Andrés Pastrana cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá y del periodista Francisco Santos, quien años después se convirtió en vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe.

También participó en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán y fue implicado en el atentado de un avión que explotó en el aíre con un saldo de 107 personas muertas en noviembre de 1989.

Entre los multiples crimenes que admitió alias Popeye figura el asesinato de su propia novia, una ex amante de Escobar y que fue obligada a abortar por el jefe del Cartel de Medellín de quien había quedado embarazada.

Velásquez calificó ese crimen como uno de los episodios más dolorosos de su vida.

En los últimos 12 años en la cárcel de Cómbita, alias ‘Popeye’ realizó 14 diplomados, trabajó como recuperador ambiental y logró el cuarto mejor puntaje de las pruebas Icfes en Boyacá.