–El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, reafirmó en las últimas horas que es objeto de una persecución ideológica por parte del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y reclamó el derecho a un tribunal independiente como cualquier ciudadano.
Los pronunciamientos los hizo en referencia al proceso adelantado por el Ministerio Público en su contra por la implementación de su programa de aseo Basura Cero, que incluyó a recicladores y la creación de una empresa pública de aseo.
“El magistrado (del Consejo de Estado) Gerardo Arenas había otorgado medidas cautelares para proteger los derechos del alcalde y del pueblo que lo eligió en Bogotá, ante ello el Procurador Ordóñez presentó recurso de súplica, es decir pidiendo que se quiten las medidas, en una actitud que demuestra la obsesión de quitar a un funcionario público que considera su enemigo ideológico”, dijo Petro.
“Los motivos por los cuales el Procurador hizo el proceso son contraevidentes, él dijo que la Empresa de Acueducto no es capaz de hacer el aseo, han pasado casi dos años y las zonas donde está nuestra empresa pública son las mejor calificadas en el servicio de aseo. Dijo que el decreto 364 era ilegal, una juez de la República lo avaló como legal. Dijo que hubo un impacto ambiental, y no hubo tal daño”, sostuvo el mandatario.
“El Magistrado de la subsección, Gustavo Gómez Aranguren, a quién le correspondió el estudio de esa súplica, entregó ponencia rechazando la súplica del Procurador. La Magistrada Bertha Ramírez, amiga del Procurador, rechaza la ponencia del magistrado Gómez y es cuando el Consejo de Estado decide estudiar el caso dado el empate. Según lo que leí no van a los Conjueces sino a la Plenaria, y habrá de nuevo una serie de votaciones igual como aconteció cuando quisimos proteger nuestro derechos a través de la acción de tutela”, afirmó el burgomaestre.
“Cuando se hundió la acción de tutela, lo cual motivó la salida mía, y que le causó un enorme daño a la administración, el Consejo de Estado en la ponencia que rechazó la tutela dijo que se rechazaba porque no era procedente, ya que había otro mecanismo que era el que yo tenía que haber usado, el de las medidas cautelares”, manifestó Petro
“El señor Procurador en un proceso contra él acudió a la figura de la recusación para defenderse, yo no veo porqué nosotros no. Es un tema que vamos a estudiar, la recusación tiene que ver con que el afectado tiene el derecho a un tribunal independiente, principio universal del derecho, es decir que el que va a juzgar no tenga nada que ver ni con el que esta siendo juzgado ni con el que juzga”, concluyó Petro.
Comments are closed.