Minsalud enfrenta a familias de víctimas de vacuna contra VPH y reafirma que no es causa del fenómeno
–En medio de una acalorada protesta, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, llegó esta mañana al municipio de Carmen de Bolívar para enfrentar a las familias de las niñas que han experimentado diversas reacciones tras la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, para reafirmar la tesis ya expuesta por el presidente Juan Manuel Santos de que la inyección no es la causa, pues es segura, tal como lo ha certificado la Organización Mundial de la Salud, OMS.
“Yo quiero decirlo de manera clara: Allí hay un problema de salud que necesita de nuestro acompañamiento”, afirmó previamente Gaviria, en torno a la grave situación generada por más de 300 niñas que han sufrido mareos, desmayos y dolores de cabeza, según sus padres, por efectos de la vacuna.
Además señaló que el Ministerio ofrecerá acompañamiento continuo a la comunidad del Carmen de Bolívar para todo lo que necesiten en materia de salud.
“Queremos demostrarle a los habitantes de Carmen de Bolívar que el Ministerio está con ellos”, puntualizó Gaviria.
El funcionario fue recibido por una manifestación de los padres de las menores exhibiendo carteles de rechazo a las afirmaciones del presidente Santos, quien sostuvo que “lo de las niñas de El Carmen es un caso de sugestión colectiva”.
El ministro insistió que la vacunación contra el VPH “es una política que ha tenido acompañamiento internacional de la OMS y OPS y que ha sido cuidadosa y evaluada en su implementación, donde han trabajado, no sólo, las Entidades Territoriales sino las Secretarías de Salud, EPS e IPS”.
El Ministro anunció que estará todo el día en Carmen de Bolívar con un grupo multidisciplinario que atenderá todos los requerimientos de la comunidad.