Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo y soberanía nacional en el área general del Golfo de Urabá, hallaron dos migrantes ilegales de nacionalidad cubana que pretendían llegar a Centroamérica haciendo tránsito por Colombia. Dos “coyotes” o traficantes de personas fueron capturados.
La operación que se fue desarrollada en horas de la noche del jueves por unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, se realizó en el sector conocido como Terrón de Azúcar, en inmediaciones del corregimiento de Capurganá – Chocó. En el lugar, luego de patrullajes de control marítimo fue detectada una motonave que fue interceptada por las unidades de la Armada Nacional.
Al inspeccionar la embarcación, en su interior fueron hallados dos ciudadanos cubanos sin documentación que eran transportados de manera ilegal por dos ciudadanos colombianos.
Las cuatro personas fueron transportadas hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en donde los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los dos ciudadanos colombianos fue puesto a disposición del Grupo Operativo de Investigación Criminal adscrito a la Fuerza Naval del Caribe por el presunto delito de transporte ilegal de personas.
En lo que va corrido del año, 73 migrantes ilegales han sido detenidos por la Armada Nacional tratando de cruzar las aguas del mar Caribe colombiano.
La Armada Nacional reafirma el compromiso por seguir garantizando la seguridad marítima, la libre navegación y la represión de toda clase de delitos en el mar, como lo son el transporte ilegal de personas y el tráfico de sustancias ilícitas.