Cuatro pescadores que se transportaban a bordo de dos embarcaciones fueron rescatados sanos y salvos por Unidades de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.
En las últimas horas, el Comando de Guardacostas del Pacífico recibió dos llamados de emergencia a través de la línea gratuita 146 e inmediatamente realizó las coordinaciones para que Unidades de Reacción Rápida se trasladaran hasta el lugar de los hechos e iniciaran las operaciones de búsqueda y rescate.
El primer hecho se presentó en el sector La Bocana, en Buenaventura, Valle del Cauca. La embarcación artesanal de madera tipo “viento y marea” con un motor, que se encontraba en faena de pesca, quedó a la deriva luego de que al parecer presentara fallas mecánicas en el motor. La embarcación y los pescadores fueron rescatados y dejados en zona segura en el muelle turístico de Buenaventura.
Por otra parte, en el Pacífico sur colombiano, en el sector de Salahonda, Nariño, fueron rescatados dos pescadores, después de quedar tres horas a la deriva en una embarcación tipo “corvina”, de fibra de vidrio, con un motor. Los tripulantes se encontraban en maniobras de pesca y su embarcación habría quedado sin combustible. El bote y los dos pescadores fueron remolcados hasta muelle de Tumaco, hasta las instalaciones de Guardacostas.
Gracias a la oportuna reacción de la Armada Nacional, los cuatro pescadores no presentaron ningún percance de salud a pesar de haber estado tres horas a la deriva.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones con el fin de salvaguardar la vida humana en los ríos y mares e invita a pobladores, turistas, empresarios y pescadores a extremar todas las medidas de seguridad antes de realizar uso de cualquier tipo de transporte marítimo o fluvial en el litoral Pacífico colombiano.