–El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por la ministra de Educación, Gina Parody, fue una vez más “profe” en un colegio de la capital de la república, en desarrollo de una nueva jornada de la “Ruta por la Educación”.
Fue en el Colegio Técnico Menorah, en Bogotá, en donde Santos se convirtió en el profesor de matemáticas de las estudiantes de quinto grado de esta institución.
“Las niñas me decían Profe Santos”, expresó Santos quien destascó que “tuve el honor de dictar una clase de fraccionarios, todas las estudiantes lo sabían. Casi que ellas me daban la clase a mí”.
Las estudiantes del salón 503 se sorprendieron por la visita del jefe del Estado y en principio se cuestionaron como le decimos: ¿Profesor o Presidente?; ¿Cómo le digo para hacerle una pregunta?.
“Me siento emocionada y feliz porque el Presidente vino a mi colegio. Estudiar acá es muy chévere, porque además de enseñarnos están muy pendientes de nosotras”, manifestó Luisa Torres Quirós, estudiante de quinto grado.
A su turno, Nicole Romero destacó que se siente orgullosa porque su colegio se ha posicionado en las Pruebas Saber gracias al nivel académico.
Este establecimiento educativo se fundó en 1974, pertenece al sector oficial y cuenta con 1829 estudiantes.
“Estamos trabajando por un país en paz y mejor educado, el mejor de América Latina en el 2025 y para convertir en realidad el sueño de un país en paz, no hay nada más importante que la educación”, afirmó el Presidente Santos al dirigirse a la comunidad del Menorah, el cual articula su proyecto educativo institucional con formación técnica en programas como ‘Técnica en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras’, ‘Técnica en la Producción de la información Administrativa’, ‘Gestión Administrativa’ y ‘Gestión Financiera’.
Los resultados obtenidos por las estudiantes en las Pruebas Saber lo ubican en los primeros lugares del Distrito.
“Queremos que todos los colegios del país obtenga unos resultados excelentes para que Colombia sea la más educada en el 2025, como nos lo hemos propuesto con la Ministra Gina”, señaló el Presidente de los colombianos.
Santos dijo que para poder convertir ese sueño de país en paz con equidad y mejor educado, nada más importante que la educación, nada más importante que poder formar mejor a nuestros niños y a nuestras niñas.
Por eso -continuo diciendo–es tan importante la labor que hace este colegio, los colegios en general, pero este colegio en particular porque es un ejemplo diferente (…) aquí estamos sembrando paz, como me sentí de identificado cuando dice: ‘Menorah territorio de paz’, ahí.
Agregó que “cuando estamos enseñando el inglés, el bilingüismo, para mejorar la calidad de la educación welcome we are we here implement child rights.
También expresó: Cómo este colegio es de los mejores colegios del Distrito, colegios públicos del Distrito, siempre están entre los primeros lugares.
Cómo este colegio tiene en los grados décimo y once –por eso se llama Colegio Técnico Menorah, un convenio con el Sena, para que todas las niñas que se gradúen ya sean técnicas y puedan tener habilidades para conseguir empleo, sino pueden por cualquier razón, continuar en su educación superior.
Advirtió que la calidad de los profesores, de las profesoras, la calidad del colegio, es muy importante. Poder tener colegios como este sí que es importante para el país, porque como lo he venido diciendo todo esto está comunicado: la paz, la educación, la equidad, complementó.
“Si uno quiere equidad no hay nada más importante que darle acceso a todos los niños y niñas, sobre todo a los que más lo necesitan a los más vulnerables, a una buena educación”, expresó y añadió:
Esa es tal vez la inversión más rentable en términos de equidad: invertir en educación, en una buena educación, por una sencilla razón, porque equipara el punto de partida de cualquier sociedad, no importa dónde uno haya nacido, no importa la plata que haya recibido, si la tiene o no la tiene, si tiene una buena educación el punto de partida es similar.
“Pero al mismo tiempo -dijo finalmente, nada más importante para poder tener un país en paz, que un país tenga una educación (…) con valores, con una visión de lo que debe ser el ciudadano, la ciudadana, que contribuya a la paz: aprender a respetar las diferencias, aprender a ser tolerante, aprender que otros pueden pensar diferente a uno, que eso es perfectamente válido, que uno no impone sus puntos de vista a la fuerza, sino que los discute, los analiza y así hace para que pueda convivir: uno con el otro sin la necesidad de violencia”.
Durante la visita y uniéndose a la conmemoración de los 40 años de este institución, la Ministra Gina Parody le entregó a las directivas una mención en reconocimiento a su trayectoria y aporte al sector educativo y a la sociedad.
“Es nuestro deber estimular y resaltar aquellos establecimientos educativos que van más allá del cumplimiento de su razón institucional. Por eso, con orgullo nos sumamos a la conmemoración de los 40 años de fundación del Colegio Técnico Menorah”, señaló.
Destacó que durante este tiempo sus fundadores y directivos han sabido interpretar la misión del educador, logrando construir una mejor sociedad, brindando oportunidades de desarrollo personal e intelectual a sus educandos, y siendo ejemplo por los importantes logros académicos alcanzados”.