Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara sobre irregularidades en el reclutamiento de las Fuerzas Militares, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, propuso la necesidad de renovar el servicio militar obligatorio, que permita aumentar el pie de fuerza militar involucrando a todos los estratos socioeconómicos.
“Estamos preparando nuestro proyecto de servicio militar para renovarlo”, añadió que “en Colombia no puede ser que el servicio militar sea para los más pobres, tiene que ser para todos los estratos”.
Pinzón afirmó que la iniciativa liderada por el presidente Juan Manuel Santos, busca la posibilidad de que “el servicio militar” se pueda prestar también con trabajo social.
Instó a los jóvenes a resolver su situación militar, pues es un deber consagrado en la Constitución de Colombia: “Los remisos tienen una obligación con la ley, ellos deben legalizar su situación. También felicitó a los soldados que prestan su servicio militar, “Hago un reconocimiento especial a nuestros soldados, infantes y auxiliares que prestan su servicio militar obligatorio”, dijo el Ministro.
Pinzón indicó que el 30% de los actuales integrantes de Fuerzas Armadas están prestando su servicio militar y que 90.000 hombres pertenecientes a las fuerzas de marina y ejercito han continuado en las filas.
“La contribución a la seguridad es fundamental para las fuerzas castrenses…les recuerdo que el país tiene que dejar el pie de fuerza necesario para mantener la paz en Colombia” expresó el Ministro.
Juan Carlos Pinzón indicó que se estudia la reestructuraión de la ley que regula el servicio militar, con el fin de devolverle su objeto universal con enfoque social y que incluya a hombres y mujeres.
“Tal vez llegó la hora de volver a tener en Colombia el servicio militar y social universal para todos los colombianos, hombres y mujeres” señaló.
El Ministro pidió excusas a las familias de los jóvenes por malos procedimientos en las batidas que realizan los militares.
“Pedimos excusas a las familias que hayan podido ser algún tipo de víctimas por mal procedimiento en la incorporación”, indicó.
En su intervención, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, , dijo que “las tropas no tienen como política institucional la violación de los Derechos Humanos de nuestros jóvenes”.
El General se comprometió a investigar cada error cometido en las incorporaciones asumiendo de cara al país absoluta responsabilidad.