Noticia Extraordinaria Tema del Día

OMS anuncia que se probarán en humanos dos vacunas contra el ébola; periodista infectado declarado libre del virus

EBOLA- VACUNA— La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que dos vacunas experimentales contra el ébola son las principales candidatas para acabar con la transmisión del virus y que empezarán a probarse en humanos en las próximas semanas. Mientras tanto, el periodista freelance que contrajo el ébola mientras cubría el brote de esta enfermedad en Liberia para la cadena estadounidense NBC fue declarado libre del virus y abandonará el hospital en el transcurso del día, informó la propia cadena.

La primera está siendo elaborada por la empresa británica GlaxoSmithKline, y la segunda está a cargo del gobierno de Canadá, el cual donó recientemente 800 dosis para la OMS.

La directora general adjunta de ese organismo de la ONU, la doctora Marie-Paule Kieny, dio detalles del tema en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Las pruebas en humanos empezarán en las próximas dos semanas y el proceso duraría de 6 meses a un año. Esperamos ver los resultados iniciales sobre la efectividad de ambas vacunas para fines de este año, es decir, diciembre”, especificó la experta.

Algunas de esas pruebas se harán en noviembre en Lausanne, Suiza, bajo la supervisión de la OMS, al tiempo que otras dosis ya están bajo estudio en Estados Unidos, en Inglaterra y en Mali.

Las vacunas serán usadas en África Occidental en enero del próximo año detalló la doctora Kieny.

PERIODISTA LIBRE DEL VIRUS

De otro lado, la NBC informó en las últimas hora que el periodista freelance que contrajo el ébola mientras cubría el brote de esta enfermedad en Liberia para esa cadena estadounidense, fue declarado libre del virus y abandonará el hospital este miércoles.

El comunicador Ashoka Mukpo fue contratado días antes de ser diagnosticado para trabajar junto a la editora jefe de Salud y corresponsal de la cadena Nancy Snyderman, quien se encontraba junto a otros tres periodistas en Monrovia informando sobre el brote de la enfermedad.

Mukpo empezó a presentar síntomas y se detectó una ligera fiebre, tras lo que buscó ayuda médica en un centro de tratamiento de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyas pruebas confirmaron que sufría la enfermedad.

El periodistga se convirtió así en el cuarto ciudadano estadounidense que en contraer el virus en el país africano. Es además el segundo paciente en ser tratado de forma exitosa en el Centro Médico de Nebraska.