El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, celebró la determinación de la Corte Constitucional de declarar exequible la ley que convoca a un referendo, para permitir que los colombianos expresen su opinión sobre la totalidad de los puntos acordados entre el equipo negociador del Gobierno y las Farc en Cuba, para que entren en vigencia.
“Nunca un Acuerdo de paz anterior ni con los paramilitares ni los desmovilizados en los años 90 fueron refrendados por los colombianos”, expresó el Ministro, quien resaltó la importancia de que lo acordado en la mesa de negociación sea ratificado en las urnas.
De acuerdo con el ministro Cristo, la determinación de la Corte expresa el compromiso del gobierno nacional “de que cualquier acuerdo que se llegue en la Habana debe ser refrendado por el pueblo colombiano”.
En su decisión, el tribunal constitucional expresa que dicho referendo se haría cuando coincida con elecciones regionales o de congreso “en el año próximo o más adelante”, dependiendo de cuando concluyan las negociaciones de los puntos acordados en la agenda de las partes.
“Sin duda que este referendo coincida con otras elecciones facilita que el pueblo colombiano decida sobre si quiere acabar con un conflicto de más de 50 años”, enfatizó el Ministro.
La ley, tras su examen constitucional, pasa a sanción del presidente Juan Manuel Santos.