Referendos en EEUU: Washington y Oregon legalizan la marihuana; Florida la rechaza
–Al margen de las elecciones legislativas, los estadounidenses votaron referendos sobre diversos temas, entre ellos la legalización de la marihuana — posesión y cultivo con fines recreativos–, además sobre el aborto y el salario mínimo. En torno al primer asunto, según datos todavía parciales, los electores de los Estados de Washington y de Oregón le dieron aprobación, mientras que en Florida, la rechazaron.
Concretamente, Washington DC, un 64.26% de los electores voto a favor y 29.45% en contra permitir a los adultos de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana, entregar —no vender— hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas en sus casas.
Mientras tanto, en Oregón el 54% se pronunció a favor y el 46% en contra.
En el Estado de la Florida, en cambio, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico. El 57.5% de los votos fueron a favor pero sin llegar al 60% que era necesario.
El uso medicinal de la marihuana, para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, como el insomnio y el cáncer, ya es legal en 23 de los 50 estados y en Washington DC. En esta capital, ya desde julio fue despenalizada la posesión de esta sustancia como delito y convertido en ofensa menor.
En las votaciones de ayer, el Distrito Capital se unió a los estados de Colorado y Washington, situados en el noroeste del país, que en las elecciones de 2012 aprobaron legalizar la comercialización y posesión en pequeñas cantidades con fines recreativos.
Otro tema votado fue el control sobre el comercio o venta de armas y en este caso, en el estado de Washington, los ciudadanos, contradictoriamente, aprobaron una medida que impone la falta de antecedentes penales a los compradores de armas y por otro lado, rechazaron otra propuesta que prohibía al Estado realizar comprobaciones legales más allá de las requeridas por las leyes federales.
En Colorado, Tennessee y Dakota del Norte el voto referente fuye sobre el aborto.
Un 64% de los votantes rechazaron en Colorado la enmienda 67, que buscaba ampliar la protección legal de la vida de los fetos definiendo en el Código Penal a los niños no nacidos como personas, según las proyecciones de resultados de «The Denver Post».
En Tennessee, un 54% de los votantes dieron el «sí» a una de las medidas más caras de la historia del estado, que da a los legisladores más poder para aprobar legislaciones sobre el aborto, informó «The Tennessean».
En los estados de Nebraska, Illinois, Dakota del Sur, Alaska y Arkansas la consulta fue sobre el salario mínimo.
En Alaska, donde el referendo incluyó la legalización de la marihuana, pero todavía no se conocen resiltados, los ciudadanos votaron a favor de incrementar durante los próximos tres años el salario mínimo de $6.25 a $8.5 dólares, según las proyecciones del «Wall Street Journal».
De hecho, la subida del salario mínimo puede que sea uno de los temas principales de la campaña presidencial de 2016, en la que la regulación de la marihuana para uso recreativo también parece que jugará un papel central, según el centro de pensamiento Brookings.
Pero también se votaron medidas curiosas, como una de Maine, el estado más permisivo en lo que se refiere a la caza de osos negros, donde los votantes decidieron seguir permitiendo el uso de pizzas, donuts y otros platos con base en la carne de estos animales.