Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es una de las infecciones más frecuentes en el ámbito mundial, su incidencia es variable y está relacionada con la edad, presencia de enfermedades concomitantes y algunos factores de riesgo como tabaquismo y consumo de alcohol. La incidencia es mayor en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65.[1]
“En Colombia es importante proteger de enfermedades neumocócicas como la neumonía tanto a los niños como a los adultos mayores. La comunidad en general, los profesionales de la salud y las entidades de salud tenemos la responsabilidad de crear conciencia sobre la enfermedad y promover todas las herramientas necesarias para proteger a los grupos de población más vulnerables”, afirmó el doctor Abraham Alí, neumólogo del Hospital Santa Clara y jefe de neumología de la Fundación Neumológica Colombiana.
Por lo anterior, el próximo jueves 6 de noviembre de 2014, el doctor Abraham Alí, jefe de neumología de la Fundación Neumológica Colombiana tiene disponibilidad de dar entrevistas a los medios de comunicación en Bogotá, en el marco del Día Mundial de la Neumonía. El especialista tiene la posibilidad de ir al medio de comunicación para atender dichas entrevistas.
De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Infectología, en el país esta enfermedad constituye la sexta causa de muerte por enfermedad en general, con una tasa de mortalidad de 13 por 100 mil habitantes y ocupa el primer lugar en causa de muerte por enfermedades infecciosas. De igual manera, esta enfermedad es la responsable de 70 mil egresos hospitalarios anuales.
[1] Revista Infectio. 2013. Asociación Colombiana de Infectología.