El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, anunció este jueves que deberán ser retirados al menos 1.800 esquemas de seguridad a raíz de la falta de recursos en la institución para costear estas escoltas.
Según lo explicó el funcionario, la Unidad de Protección mantenía convenios con tres empresas para la logistica de los esquemas de seguridad de 1.800 personas que requieren este servicio, pero no se logró un acuerdo para extender los contratos.
Villamizar indicó que se necesita 30 mil millones de pesos para prolongar los convenios, por lo que no fue posible llegar a un acuerdo económico con las firmas implicadas.
A través de su cuenta en Twitter, villamizar anunció: “Lamentablemente debo decir que ante falta de recursos del Ministerio de Hacienda comienza desmonte de los esquemas de protección de la UNP”, y explicó que “Por esta falta de recursos los escoltas no han recibido su salario del mes de octubre. La operación se comienza a suspender”.
Andrés Villamizar explicó que “La UNP le adeuda a las empresas (por servicios ya prestados) cerca de 30 mil millones. Y no hay recursos en este momento para continuar”.
Agregó que “Si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios de MinHacienda, en los próximos 8 días se levantarían todos los esquemas”
Puntualizó que “No se puede pretender que los escoltas trabajen sin sueldo. No se puede exigir a empresas que presten servicio sin recursos. No es viable”.
El director de la Unidad Nacional de Protección advirtió que se quedarían sin empleo alrededor de 3.100 escoltas