El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dio un parte de tranquilidad con respecto a la emergencia que se presentó por el incendio de llantas en la localidad de Fontibón y dijo que no es bueno que la población se alarme, ya que ésta no es la peor emergencia ambiental en la ciudad, y hasta el momento ha permanecido en alerta naranja y no roja.
El mandatario dijo que solo una persona tuvo que ser trasladada a un hospital, de más de 4.744 familias que han sido valoradas en sus casas, por personal médico, donde además se encontraron solo 55 casos de personas que presentaron sintomatología asociada con el incendio.
Por su parte el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, señaló que se han otorgado más de seis mil tapabocas a la población y se han realizado orientaciones a la comunidad para evitar la mayor actividad posible al aire libre en las zonas afectadas.
“Desde el mismo momento en que inició la emergencia, se han movilizado cerca de 100 personas, no solo es responder con las urgencias en los hospitales sino también hacer las visitas correspondientes en cada hogar, con ayuda de Territorios Saludables”, señaló Bustamante.
De igual manera, Petro dijo que aun cuando se haya superado la emergencia en la ciudad, el Distrito continuará vigilando la salud de las personas que pudieron salir afectadas.
El Alcalde también señaló que el nivel de emisión de material particulado tiene los picos más altos en el día, debido a la temperatura, sin embargo, en este momento hay una disminución sustancial de la contaminación, que ya se ha logrado llevar a los niveles en los que se encuentra en un día normal.
Finalmente, aclaró que las clases en los colegios oficiales de las localidades afectadas se realizarán normalmente, salvo que durante la noche la emergencia se incremente.