Padres de niños quemados con pólvora afrontarán desde amonestaciones hasta la pérdida de la patria potestad
La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, María Elvira Forero, advirtió que los padres de niños quemados con pólvora afrontarán drásticas sanciones sanciones que van desde las amonestaciones hasta incluso la pérdida de la patria potestad.
“Nuevamente estamos haciendo un llamado a nuestros defensores de familia para que trabajen en las regiones en el seguimiento de los casos, de los padres irresponsables que expongan a sus hijos a la pólvora, la insistencia va en una sanción que va desde la amonestación, la sanción económica, al retiro de la patria potestad que significa que el padre no tiene la responsabilidad, la posibilidad, para manejar su hijo y tendrá entonces que perderlo”, manifestó la funcionaria.
La directora del Binestar Familiar señaló que en lo corrido de diciembre ya se han conocido 20 casos de niños quemados con pólvora.
El ICBF habilitó una línea de atención gratuita (la 018000918080) para que la comunidad denuncie, tanto a los padres que les permiten a sus hijos manipular pólvora, como los sitios en los que se vende el producto de manera clandestina. Incluso se entregarán recompensas.
’La pólvora no es juego de niños’: Gobierno
Frente a la preocupante tendencia que registra numerosos afectados a pocos días del comienzo de diciembre, el ministro de la Protección Social Diego Palacio hizo un llamado a padres de familia y acudientes de menores con el fin de no permitirles a los menores manipular pólvora.
“La pólvora no es juego de niños y los niños no tienen acceso a esta porque ellos quieran, sino porque los padres y las familias que tienen a su cargo a los infantes se lo permiten”, aseguró Palacio.
El funcionario del Gobierno recordó que la pólvora “debe ser utilizada por gente profesional y técnica”. Asimismo, reprobó la negativa por parte del Congreso de la República por haber dejado caer un proyecto de ley que establecía un fuerte marco legal y jurídico contra quienes vendan o propicien la manipulación de fuegos artificiales.
Ya van más de 30 quemados
Luego del comienzo del mes de diciembre, las autoridades del país ya reportan más de 30 quemados en Antioquia, Valle y Quindío por causa de la manipulación equivocada de fuegos pirotécnicos.
El mayor reporte de quemados en la prematura época navideña fue notificado en Medellín, donde las autoridades sanitarias alertan sobre 17 heridos mientras manipulaban pólvora y otros cuatro que se vieron afectados por sustancias contenidas en los juegos pirotécnicos que utilizaban. Según información del diario El Colombiano, siete de las víctimas son mayores de edad.
Por su parte, en Cali, funcionarios del Hospital Universitario recibieron en últimas horas a dos niñas, que sufrieron lesiones en sus ojos y manos por la explosión de dos ‘totes’, según información del diario El País.
A su vez, en Quindío se reportan dos lesionados. “Entre los heridos, se encuentra un adulto que sufrió quemaduras en una de sus manos ocasionadas por la manipulación de un artefacto conocido como culebra, y quien fue atendido en el hospital San Juan de Dios de Armenia donde adelanta su recuperación”, comentaron autoridades de Armenia consultados por La Crónica de Quindío.
En Soacha prohibieron su fabricación, uso y comercialización
El alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, firmó ayer un decreto que prohíbe la fabricación, el uso y la comercialización de juegos pirotécnicos.
La medida en un alivio para la ciudad de Bogotá, que el año pasado vio como el municipio se volvió el principal centro de compra de los ciudadanos capitalinos.
Sin embargo, en los demás municipios de Cundinamarca, no se va a prohibir, pero según el gobernador del departamento, Andrés González, se realizará un estricto control a las personas que comercializan estos productos.
En Bucaramanga si se vende, pero con condiciones
En la capital santandereana se permitirá este diciembre la venta y el uso de la pólvora, pero bajo condiciones. Es decir, la manipulación y el expendio de estos artículos pirotécnicos se deberá hacer de manera seria y responsable, so pena de drásticas sanciones.
De hecho, a ningún niño se le permitirá usarla. Y si algún adulto es sorprendido vendiendo o incitando a los menores a usar esta clase de fuegos artificiales, deberá pagar una multa equivalente a 5 salarios mínimos legales vigentes y, además se le conminará a cumplir una sanción civil consistente en la ejecución de tareas comunitarias.
En caso de que algún pequeño resulte quemado, se emprenderán las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades del hecho y quienes resulten implicados podrían ir a la cárcel, con penas que estarían contempladas entre 4 y 6 meses.
En Montería Prohíben la pólvora y restringen horarios
Para evitar que se registren personas quemadas en la temporada de Navidad y Fin de año la Alcaldía de Montería prohibió el uso de la pólvora en Montería.
Además se emitió un decreto que restringe el horario de permanencia de los menores de edad en los sitios públicos donde vendan bebidas alcohólicas.
Se prohibió el uso total de pólvora y se ordeno el cierre hasta por siete días de los establecimientos en los cuales se fabrique o venda pólvora.
EL Pereira, el decreto contra la pólvora sigue vigente
En la capital risaraldense continúa vigente la restricción a la vente y quema de pólvora, según está consignado en el decreto 780 de 2004, y eso es lo que harán aplicar las autoridades durante el mes de diciembre.
La norma establece la prohibición de la producción, venta, tráfico o distribución de artículos pirotécnicos de la categoría tres, es decir los de mayores riesgos y cuyo uso solo es posible en grandes espacios abiertos y como espectáculos públicos, por expertos.
Se incluye en esta categoría, los voladores con efectos auditivos, las sirenas, los silbadores, las chillonas, los buscapiés, los marranitos y pitos, así como las culebras, matracas, cadenas, tortas y recámaras.
Incautan más pólvora en Bogotá
Pólvora avaluada en más de 500.000 pesos fue incautada en dos lugares diferentes por unidades del CAI Molinos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
El primer paquete fue incautado a un ciudadano que transitaba por la calle 48 L con carrera 5 F sur, barrio Marruecos. El comerciante de pólvora tenía en su poder 4 docenas de volcanes, tres docenas de chispitas, tres docenas de marianitas, 16 hojas de Martinicas, 4 paquetes de mechas, 7 docenas de volcanes pequeños y 200 bolsas de torpedos.
Así mismo, a unas escasas cuadras de la primera acción policial se logró la ubicación de un segundo vendedor quien poseía 2 cajas de chispitas, 12 potes de diamantes, 5 cartones de totes, 2 docenas de satélite, 144 voladores pequeños, 72 mariposas, 12 voladores, 180 mini volcanes, 60 volcanes, 350 mechas, 600 torpedos y 60 cajas de marranitos, (124 kilos).
El material incautado será destruido en coordinación con la administración local mientras que los poseedores de la mercancía deberán explicar a las autoridades su irregular accionar.
En lo corrido del 2008 se han incautado 1991 kilos de pólvora en distintos operativos llevados a cabo en la ciudad.
Comments are closed.