Los agricultores y comerciantes dijeron ayer que un congelamiento de los precios de los alimentos y algunos productos procesados, como el que planea el Gobierno para fin de año, debe consultar primero la realidad en materia de costos que afrontan ambos sectores.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, dijo que el gremio está dispuesto a firmar el convenio siempre y cuando el Gobierno intervenga los precios de los fertilizantes y abonos.
Sostuvo que sería injusto que un sector que ha sido afectado por los altos costos de producción, la baja rentabilidad y el azote de la actual ola inviernal, tenga que firmar un acuerdo para congelar precios, mientras otros sectores no lo hacen.
En el transcurso del año, insumos como la úrea, el DAP (fosfato diamónico) y el KCL (cloruro de potasio), han tenido incrementos que oscilan entre el 60% y el 150% en sus precios.
A pesar del seguimiento que realiza el Ministerio de Agricultura, por medio de la política de control de precios, el costo de los insumos no se estabiliza en el mercado local.
El ministro Andrés Felipe Arias Leiva dio la razón a los agricultores y dijo que “si de aquí a mediados de diciembre no le bajan el precio a los fertilizantes, el Gobierno los va a intervenir”.
La protocolización del pacto para congelar los precios de 400 productos de la canasta familiar se haría el próximo 11 de diciembre. El objetivo es evitar la especulación y el acaparamiento durante la temporada navideña y de año nuevo.
La directora de la Cámara Procultivos de la Andi, María Helena Latorre, afirmó que este año la industria de los fertilizantes ha tenido un movimiento muy fuerte, que se demora en llegar a Colombia, pero que el mercado se regula de manera natural.
Explicó que el comercio de los agroquímicos está regulado por la demanda y la oferta, por lo que “ no existe abuso en la fijación de los precios de los agroquímicos”.
Tomado de Colprensa