Name pide reunión urgente con partidos por suspensión de diálogos con las Farc
El Presidente del Senado José David Name Cardozo respaldó este lunes la determinación del Presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz con las Farc y advirtió que con el secuestro del General Rubén Darío Alzate en el Chocó, la guerrilla se aleja del proceso de reconciliación.
“Primero fue el asesinato de los indígenas en el Cauca, luego el atentado al oleoducto con la muerte de un trabajador en Nariño, siguió el secuestro de dos soldados en Arauca y posteriormente en el Caquetá atacaron causando la muerte de un soldado; la copa se rebosó con el secuestro del General Rubén Darío Alzate y dos de sus acompañantes en el Chocó por parte del Frente 34 de las Farc”, relató el vocero del legislativo al justificar los hechos que se reunieron y motivaron la suspensión de los diálogos.
El Senador Name Cardozo expresó que ante la evidencia de situaciones que en lugar de tender puentes hacia la pacificación lo que hacen es reencender las llamas de la violencia, al Gobierno Nacional no le quedó otro camino que suspender el traslado del equipo negociador a La Habana antes que reiniciar las conversaciones de paz.
“Desde el Congreso respaldamos de manera integral esa decisión, creemos que la mano tendida tiene un límite y que el Estado debe responder con vigor y contundencia, para lo cual las Fuerzas Armadas también cuentan con todo nuestro apoyo porque la prioridad es salvaguardar la soberanía, así como la vida, bienes y honra de los colombianos”, dijo el Presidente del Senado.
El congresista reiteró su voz solidaria a la comunidad indígena, a los civiles y militares víctimas recientes del terrorismo y sostuvo que el país entero rodea a las familias de quienes han caído en días pasados en el conflicto y del General Alzate y soldados que hoy están privados de la libertad.
“No queremos secuestrado al General Alzate ni a los dos soldados ni a ningún otro colombiano por parte de las Farc; el General Alzate y los soldados deben recobrar su libertad de inmediato, las Farc son responsables de sus vidas y en aras de la paz tienen que devolverlos sanos y salvos a sus familias”, puntualizó el Presidente del Senado.
Por último, el Senador Name Cardozo sugirió al Presidente Santos una convocatoria de urgencia a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para ponerlas al tanto de la determinación que ha tomado su gobierno e intercambiar ideas al respecto.
“Aquí incluyo al Centro Democrático que en este caso no debe tener reparos a la convocatoria, porque pienso que se trata de la seguridad nacional y la necesidad de la paz que no son simples asuntos de partidos sino de los más altos intereses de la sociedad colombiana”, agregó el Presidente del Senado.
Comments are closed.