Consejo de Estado avaló el uso del bigote para policías
La sala Plena del Consejo de Estado consideró que la norma expedida por el exdirector de la Policía Nacional, Rosso José Serrano, en la que autorizaba el uso del bigote a oficiales de rango como capitán, suboficial y personal del nivel ejecutivo, viola los derechos fundamentales de los demás adscritos a la institución.
Un aparte de la sentencia señala que, “Las personas son iguales ante la ley y deben recibir el mismo trato por parte de las autoridades, aunque en ocasiones es posible que reciban un trato desigual, siempre que éste no esté fundado en la arbitrariedad, o esté justificado objetiva y suficientemente en el cumplimiento o desarrollo de un principio, valor o fin constitucional”, señala la sentencia.
Según la sentencia proferida explica que quienes ingresan a la Policía Nacional lo “hacen de manera libre y autónoma”, y de la misma manera se someten a los reglamentos propios de la institución”.
Para el Alto Tribunal las normas de presentación personal para disciplinar a sus miembros, y en general sus reglamentos, “No pueden vulnerar derechos fundamentales como la igualdad”.
La ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, consideró que “dicha disposición viola el derecho de igualdad de los miembros de la Policía Nacional, ya que arbitrariamente impide a unos miembros de la institución usar bigote».
El director la Policía, Rosso José Serrano autorizó bajo resolución 2495 del 25 de agosto de 1997 el uso del bigote solo a los oficiales desde el grado de capitán, los suboficiales y personal del nivel ejecutivo a partir de sargento segundo o intendente respectivamente.