Una vez realizado un análisis preliminar de algunas de las hojas de vida de los oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cuyos ascensos deben ser decididos por el Congreso de la República, varios congresistas del Senado de la República, votaron negativamente las ternas propuestas al manifestar que no hubo tiempo suficiente para el consenso.
Para el senador Iván Cepeda Castro, cinco de dichas promociones, serán votadas negativamente en la sesión de este jueves en la Comisión Segunda del Senado. Además, el congresista se declaró inhibido para votar el resto de postulaciónes porque no recibió la totalidad de las hojas de vida por parte de la Comisión.
Cepeda indicó que, según información allegada a su oficina, existen tres casos de oficiales dos brigadieres generales y un coronel que estaban al mando de batallones o brigadas en lugares y en periodos en los cuales se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas “falsos positivos”. Del mismo modo, el caso de un brigadier general que estaba al mando de una brigada asociada a casos de ejecuciones extrajudiciales y que adicionalmente, tiene una investigación por homicidio agravado en etapa de instrucción, y por último, el caso de un Brigadier General que tiene una investigación preliminar por homicidio.
Para el senador, “la experiencia demuestra que por la forma en que se realizan los ascensos, se han tomado decisiones a la ligera que han tenido graves consecuencias, al promover a personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales, tanto para las Fuerzas Militares, como para el Congreso de la República. Se require un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad, y que respete los derechos de las víctimas de graves hechos como los falsos positivos”, puntualizó el legislador.
Los casos que generan polémica en los mencionados ascensos vinculan a cuatro altos cargos oficiales de Brigradier General y a un Coronel.
Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: bajo su jurisdicción en la Décima Brigada, en la que oficiaba como jefe de Estado Mayor, y segundo comandante La Guajira, se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Brigadier General Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: bajo su comandancia de la Décima Cuarta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.
Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: bajo su mando del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre junio de 2005 y diciembre de 2006, ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar y en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.
Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza: bajo su mando como jefe del estado mayor de la Décima Sexta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare. Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.
Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.