Este domingo en Amagá, Antioquia, se realizó el sepelio colectivo de los 12 mineros que perdieron la vida en el socavón La Cancha hace 24 días, cuando los trabajadores perforaron una bolsa de agua que inundó la mina.
En la mañana del domingo los cuerpos de los 12 mineros fueron llevados hasta el parque central de Amagá, donde se realizaron las exequias, luego se realizó una procesión hasta el cementerio municipal, donde fueron sepultados.
Al último adiós a los fallecidos también asistieron 509 mineros que quedaron sin trabajo por el cierre de las 18 yacimientos de carbón que operan en ese municipio antioqueño, como prevención ante la posibilidad de otros derrumbes.
Los cuerpos de los fallecidos fueron recuperados uno a uno a intervalos durante más de 13 jornadas de búsqueda. La identificación de los cadáveres debió realizarse mediante una minuciosa labor científica en el Instituto de Medicina legal de Medellín.
De acuerdo con informes preliminares, el accidente ocurrió debido a que una de las paredes del túnel donde se encontraban los mineros reventara por el efecto de un torrente de casi 30 mil metros cúbicos de agua, acumulada en una oquedad por las constantes lluvias de esos días.