Aunque puede desempeñarse en cualquier ámbito laboral lo cierto es que el lumbersexual luce como recién salido del bosque, barba frondosa, botas y camisa de leñador son las características del nuevo look que busca desplazar al metrosexual.
El apelativo proviene de “lumber” en inglés y su traducción literal sería “leñasexual”, uno de los primeros en detectarlo fue Tom Puzak en el sitio GearJunkie.com el cual se especializa en ropoa de camping y exploración, donde se proclamó además que “el metrosexual es una especie en extinción y está siendo reemplazada por hombres que prefieren la vida al aire libre -o su simulacro- a los hábitos de estética meticulosa”.
El mismo Tom describe al lumbersexual como un hombre recién llegado al juego de encasillar estilos y tendencias, este “hipster desaliñado” parece que llevase un hacha en la mochila de cuero, listo para talar un pino en cualquier momento. Pero en realidad tiene una MacBookAir dice irónicamente.
Heteros que se reapropian códigos gay
El lumbersexual construye su imagen apelando a códigos de la estética homosexual, lo cual hace sonreír a los gays, que los habían robado hace décadas a los auténticos leñadores y trabajadores rurales.
“La imagen del leñador existía desde hace tiempo en el porno gay”, comenta Sylvain Silvermann, que dirige la sección de cultura en el semanario homosexual francés Têtu. “La cultura heterosexual ha digerido completamente la cultura gay, reapropiándose sus códigos vestimentarios”.
El fenómeno ya se había producido hace una década con los metrosexuales, que siguiendo a David Beckham, adoptaron de los gays el cuidado corporal, las cremas o la ropa de marca, sin dejar de preferir a las mujeres.
El “lumbersexual” se inspira ahora en el “bear” -el gay barbudo- para jugar a fondo la carta de la virilidad y dejar bien claro que le interesa más irse de camping que a las tiendas de Tom Ford o Dolce&Gabbana.
A la hora de teatralizar la masculinidad, según la edad los modelos pueden ser Ryan Gosling o Eric Cantona, pero los lumbersexuales ponen bastante esmero en tener la apariencia de que no les importa demasiado cómo se ven.
Los actores norteamericanos Joe Manganiello (“True Blood”) o Vincent Gallo, el a
ustraliano Hugh Jackman (“Wolverine”) o los británicos Charlie Hunnam (“Pacific Rim”) y Gerard Butler (el guerrero espartano de “300”), son probablemente, y cada cual a su manera, lumbersexuales.
Para muchos, el regreso del hombre viril no es una novedad porque nunca se había ido. Las mujeres al parecer lo adoran, aunque algunas vislumbran que prefigura un regreso del macho alfa. La revista Cosmopolitan pregunta a sus lectoras “¿Estás saliendo con un lumbersexual? Es hora de que lo sepas”.
“Su barba es frondosa y desaliñada, porque no se miró al espejo en meses. ¿Sabes porqué? Porque no hay espejos en el bosque natural. Es posible que al estar leyendo esto te des cuenta de que estás saliendo con un lumbersexual. ¿Y sabes qué? Eres afortunada”.
Con información de AFP