Política Tema del Día

Farc reiteran que se debe recomponer la mesa de La Habana y decretar un cese del fuego, tras liberación de secuestrados en Chocó

FARC- CUBA- MESA DE DIALOGOS-2–Las Farc notificaron este domingo, tras la liberación de los secuestrados en el Chocó, que no se reanudarán de inmediato las negociaciones de paz en La Habana, pues reiteraron que se debe recomponer la mesa, fijar nuevas reglas de juego para evitar en el futuro que hechos similares provoquen la suspensión de los diálogos y decretar un armisticio o un cese bilateral del fuego.

“Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”, señala el comunicado que emitieron las Farc en la capital cubana, en el cual confirmaron la liberación de los secuestrados.

“Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra”, continúa señalando el escrito.

“Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino”, puntualiza.

Finalmente señala: “Zafémonos de la incoherencia de hablar de reconciliación y de reconocimiento de las víctimas, sin apagar el fuego de los fusiles y sin detener las políticas económicas neoliberales generadoras de miseria, que atizan la guerra y la victimización de un pueblo al que le ha llegado la hora de la justicia”.

En efecto, alias Iván Márquez, el cabecilla del equipo negociador de las Farc en la capital cubana, estableció que antes de proseguir el ciclo 31 de las negociaciones, esperan dialogar con el gobierno colombiano para analizar lo sucedido y la decisión precipitada del presidente Juan Manuel Santos de suspender las conversaciones, pues advirtió que desde un principio se pactó que nada de lo que sucediera en el territorio colombiano, afectaría el proceso de La Habana.

En declaraciones a los colegas de Rcn radio, Márquez confirmó que la entrega del general Alzate y sus dos acompañantes se produjo este domingo a las 8 de la mañana en el sitio conocido como Vegaes en inmediaciones de la desembocadura del río Arquía en el río Atrato y que efectivamente, el hecho fue encabezado por alias “Pastor Alape”, dirigente del llamado bloque Iván Ríos autor del triple secuestro.

Alape, quien forma parte de la delegación de las Farc en las conversaciones de La Habana, viajó desde el día anterior de la capital cubana al punto de encuentro para entregar a los secuestrados –el general Rubén Darío Alzáte y sus dos acompañantes, el cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego –-al comité internacional de la Cruz Roja y a los representantes de los países garantes del proceso de paz Cuba y Noruega.

De paso, Márquez indicó que el también integrante de la delegacion de las Farc, Carlos Antonio Lozada se desplazó de La Habana al departamento de Arauca para entregar a los dos soldados que estaban secuestrados en esa región del oriente colombiano.

Alias Iván Márquez insistió que ahora no habrá una reanudación inmediata de las conversaciones en la capital cubana, pues reafirmó que antes se deben acordar nuevas normas o reglas de juego con el gobierno colombiano para evitar en el futuro interrupciones en las negociaciones por hechos que se produzcan en Colombia en desarrollo del conflicto.

Además consideró urgente definir un armisticio o un cese del fuego, para que las conversaciones en La Habana se puedan adelantar en medio de un ambiente favorable..”para avanzar y crecer en confianza en las negociaciones”.

“Queremos llegar a la reconciliación de la familia colombiana y reiteramos nuestra disposición a buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, puntualizó.

Precisamente, en un comunicado emitido este sábado en el que las Farc anunciaron que ya había sido activado el protocoloro de liberación de los secuestrados en el chocó, señalaron:

“Si bien es cierto, sale fortalecida de todo este episodio las confianzas construidas fueron afectadas y algunos mecanismos se quedaron cortos ante la decisión del gobierno nacional de suspender los diálogos, flagrante violación del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

“Acciones de guerra son precisamente las que queremos evitar al buscar la salida dialogada, se trata de frenar la agresión contra el pueblo colombiano y sus organizaciones, al tiempo que marcamos el rumbo de los caminos hacia la sociedad que satisfaga necesidades, sentires y quereres de las mayorías nacionales. Sin embargo mientras no pactemos un cese de fuegos bilateral, mientras no construyamos un armisticio, para generar un medioambiente positivo para los diálogos, las acciones de guerra seguirán, esas son las realidades de la confrontación”.