El concejal Javier Palacio anunció este lunes que radicará un proyecto de ley que busca erradicar los ingresos irregulares al sistema Transmilenio a través de un grupo especial integrado por la Policía y funcionarios del Distrito.
según la iniciativa de Palacio, la idea es que quien ingrese al sistema sin pagar sea amonestado públicamente por este grupo y reciba por su falta de cultura ciudadana, una sanción consistente en asistir a programas pedagógicos de convivencia ciudadana y además deberá cumplir con horas de trabajo comunitario en obra de interés público, carácter ecológico, pedagogía ciudadana o asistencia humanitaria. Además de comprometerse a cumplir las reglas de convivencia ciudadana. En ningún caso la persona podrá ser privada de la libertad.
El grupo especial expulsará del sistema a los colados después de imponer la sanción y recoger los datos verificados del infractor.
Adicionalmente se busca comprometer al distrito en realizar permanentemente campañas de cultura ciudadana para acabar con esta práctica y se notifica a TRANSMILENIO S.A. que debe realizar acondicionamientos en las estaciones que la eviten.
Con este proyecto se busca acabar con los cerca de 60 mil colados diarios que tiene el sistema y que en varias ocasiones han ocasionado muertes por las imprudencias que cometen quienes ingresan al sistema sin pagar por su pasaje.