Las autoridades del Distrito dieron a conocer públicamente el cartel de 10 mujeres más buscadas por presuntamente estar implicadas en hechos delictivos donde fueron usadas sustancias tóxicas.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, informó que se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita la ubicación, individualización, identificación y judicialización de las presuntas responsables de cometer hurtos mediante esta modalidad.
“El Distrito, en articulación con la Policía de Bogotá ha venido impulsando acciones de control, vigilancia e inspección y ha logrado capturas recientes de delincuentes y, con la Fiscalía, hemos impulsado investigaciones estructurales para desarticular grupos de delincuencia que utilizan esta modalidad en delitos, pero también necesitamos de la ayuda de la ciudadanía”, dijo el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
El secretario de Seguridad también explicó que estas presuntas delincuentes cometen los hurtos mezclando sustancias tóxicas en las bebidas de sus víctimas, quienes quedan en estado de indefensión y, en ese momento, les hurtan sus pertenencias de valor. En algunos casos llegan a tener acceso a sus cuentas bancarias y las desocupan.
El cartel fue publicado durante el lanzamiento de la campaña ‘Todos con voluntad más seguros’, donde las autoridades hacen varias recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de este tipo de delitos.
Por su parte el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, manifestó que se dispuso de la línea 3008992743 y el correo mebog.sijin-siu@policia.gov.co; allí, la ciudadanía podrá enviar la información de cualquiera de estas mujeres. Se garantiza la absoluta reserva.
“Son 10 mujeres que están involucradas en 7 procesos judiciales; tenemos los elementos judiciales probatorios suficientes para determinar que han participado directamente en estos casos”, afirmó el oficial de la Policía, general Eliécer Camacho.
El general Camacho agregó que este tipo de delincuentes comete los hurtos en establecimientos de entretenimiento nocturno. En un descuido de la víctima, le mezclan las bebidas con las sustancias tóxicas. El cartel se publicó en Chapinero, donde se concentran gran cantidad de establecimientos de diversión nocturnos.