Migración Colombia activó plan de contingencia de final de año
Teniendo en cuenta que más de un millón cuatrocientas mil personas cruzarán las fronteras colombianas entre el 12 de diciembre de 2014 y el 13 de enero de 2015, Migración Colombia activó un plan de contingencia para atender sin contratiempos a todos los viajeros.
Son más de 600 oficiales, entre los que se destacan grafólogos, documentólogos, dactiloscopistas y miembros de la Policía Judicial de Migración Colombia los que atenderán los 37 Puestos de Control Migratorio que hay en todo el país.
En materia de entrada y salida de viajeros, se espera que sea el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, que normalmente moviliza el 61% del flujo migratorio del país, el que registre mayor movimiento. Se calcula que por esta terminal aérea pasarán casi 790 mil viajeros, 61 mil más que en el mismo periodo del año anterior.
Pero los esfuerzos no se redoblarán solamente en los aeropuertos; se tiene dispuesto un operativo especial para todos los Puestos de Control Migratorio Terrestres debido al alto número de personas que se tiene proyectado cruzarán las fronteras en automotores.
El segundo Puesto de Control Migratorio que más movimiento registra por lo general es el de Paraguachón en la Guajira, por donde se calcula cruzarán cerca de 141 mil viajeros. Les siguen en su orden los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional Rumichaca en Nariño y del CENAF en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario – Norte de Santander, por donde se registrarán 122 mil y 112 mil flujos migratorios, respectivamente.
Según las proyecciones entregadas por el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración de Migración Colombia, los días de mayor movimiento serán el 12, 19, 26 de diciembre y 02 y 09 de enero respectivamente.