Internacional Tema del Día

Cuba liberó a Alan Gross; purgaba una condena de 15 años en la isla por “espionaje”

EEUU- ALAN GROSS–El subcontratista estadounidense de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), condenado en 2011 en Cuba a 15 años de prisión por “espionaje” fue liberado y ya está de regreso a territorio norteamericano, según lo reportó la Casa Blanca.

“Esta mañana Alan Gross partió de Cuba en un avión del gobierno de Estados Unidos con destino a los Estados Unidos”, confirmó Washington en una breve nota de prensa.

“Gross fue puesto en libertad por razones humanitarias por el gobierno cubano a petición de los Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, medios estedounidenses informaron que Alan Gross, de 65 años, habría sido canjeado por 3 cubanos encarcelados en Estados Unidos también por “espionaje”.

Al mismo tiempo anunciaron una intervención del presidente Barack Obama para referirse al caso y supuestamente anunciar cambios en la política estadounidense hacia la isla.

También en Cuba se informó sobre una intervención similar del presidente Raúl Castro.

“El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comparecerá este miércoles a las 12 del día a para realizar una importante alocución sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos”, publicó el diario Granma.

“A las 12:00 horas, la televisión y la radio cubanas trasmitirán en cadena nacional la alocución del Presidente, que será difundida por CubavisiónInternacional, Radio Habana Cuba y los sitios digitales de los medios de comunicación masivos de la isla”, agregó.

Gross fue detenido en la isla caribeña hace casi cinco años cuando encabezaba un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

Gros fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar “apoyo humanitario”.
EEUU - ALAN GROSS