La Policía confirmó que desmanteló 40 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína ubicados en diferentes municipios de Norte de Santander.
Los procedimientos fueron realizados en cumplimiento a las 16 estrategias operativas del servicio de Policía mediante la ejecución de la “Operación República 59”, en la zona rural de los municipios Tibú y Sardinata, en donde personal de la Policía Nacional, hallaron los laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, con una capacidad de producción de (500) kilos mensuales cada uno.
Los laboratorios, avaluados en más de 3.000 millones de pesos, al parecer pertenecían al Frente 33 de las FARC que delinquen en esta zona del país, y contaban con varias estructuras rústicas, en donde se hallaron y destruyeron más de 1000 kilos de hoja de coca en proceso de macerado, 2.390 kilos de insumos sólidos y 12.875 galones de insumos líquidos.
Entre los químicos y sustancias encontradas en los complejos, se relaciona: gasolina, ACPM, cemento, amoniaco, soda caustica, urea, entre otros.
Así mismo, fueron hallados equipos y herramientas utilizadas durante la producción de las sustancias estupefacientes, entre ellos balanzas, grameras, canecas y tanques plásticos, y estructuras de almacenajes de insumos químicos.
El personal de la Policía Nacional realizó la recolección, embalaje y rotulación de las muestras de cada una de las sustancias, las cuales servirán como elementos materiales probatorios, para iniciar la judicialización y extinción de dominio de los predios en los que fueron encontrados los laboratorios.