Avalancha: 5000 mil damnificados, seis muertos, y dos desaparecidos en Bolívar-Cauca
Seis personas murieron, dos están desaparecidas y 5.000 personas incomunicadas producto de una avalancha de lodo y piedras que generó el desbordamiento de los ríos, Sambingo y Mazamorras, en los municipios de Mercaderes y Bolívar, en el departamento del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, cinco muertos, la mayoría menores de edad y ocho personas desaparecidas, es el saldo que hasta el momento arroja la catástrofe, pero la cifra podría aumentar, “debido a que el sector quedó incomunicado”, dijo Andrea Pacheco, personera del municipio.
“Lamentablemente seis personas fallecidas fue lo que nos dejó inicialmente esta avalancha, y no bajamos la guardia porque el tema sigue siendo las lluvias en la zona del suroeste del país”, manifestó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGD), Carlos Iván Márquez.
Edith Paz, directora de Gestión del Riesgo del departamento del Cauca informó que: «El Sambingo, colmado de lodo, troncos y piedras, derribó a su paso 7 puentes, entre ellos 6 viales y uno peatonal, dejando incomunicadas a cerca de 13 mil personas, residentes en los corregimientos de Los Milagros, San Miguel, San Lorenzo, y Rastrojos», Yolanda Meneses, alcaldesa de Bolívar, el municipio afectado por la avalancha, afirmó que hay unas 5.500 familias damnificadas y 25.000 personas están totalmente incomunicadas.
“Nuestras vías han quedado destruidas pues tenemos diez puentes reportados como destruidos y necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional y departamental nos ayude a restablecerlos” manifestó la alcaldesa de Bolívar.
“Hasta el momento se han recuperado tres cuerpos, que fueron encontrados en el municipio de Mercaderes”, indicó.
Joaquín Sánchez, coordinador seccional de socorro de la Cruz Roja del Cauca, dijo que ha sido difícil llegar a la zona porque además de los puentes colapsados, el caudal se llevó gran parte de la bancada de varias vías.
«Ha sido difícil llegar hasta el lugar, pero en la zona ya se encuentran los secretarios de Infraestructura y Gobierno del Cauca, además de personal de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía con quienes vamos a realizar el censo de los damnificados para establecer las acciones y las necesidades primarias que debemos cubrir», dijo Sánchez.
El Coordinador además manifestó que con el Ejército Nacional están tratando de establecer si se puede habilitar de manera provisional algunos de los puentes que colapsaron con el fin de tener acceso a las localidades.
La avalancha registrada el domingo afectó zonas rurales del municipio de Bolívar, como Milagros, San Miguel, San Lorenzo y Rastrojos, en el departamento del Cauca.
La UNGD informó de que se están haciendo sobrevuelos para revisar la magnitud de la tragedia, mientras en la zona continúa la búsqueda de las dos personas desaparecidas.