Misa de Gallo: Francisco hizo reiteradas referencias a la ‘paciencia’
El Papa celebró este miércoles la Misa de Gallo en la Basílica de San Pedro. La tradicional misa comenzó a las 21:30 hora local y duró menos de dos horas, durante la cual el papa explicó el significado del nacimiento de Jesús para los cristianos: “Una luz que irrumpe y disipa la más densa oscuridad”.
El Pontífice hizo varias veces referencia a la “paciencia” en su homilía. “A lo largo del camino de la historia, la luz que disipa la oscuridad nos revela que Dios es Padre y que su paciente fidelidad es más fuerte que las tinieblas y que la corrupción. En esto consiste el anuncio de la noche de Navidad. Dios no conoce los arrebatos de ira y la impaciencia; está siempre ahí, como el padre de la parábola del hijo pródigo, esperando ver a lo lejos el retorno del hijo perdido. Con paciencia, la paciencia de Dios”.
Además, invitó a los católicos a ser humildes, tiernos, abiertos. “La vida tiene que ser vivida con bondad, con mansedumbre”, recalcó el papa argentino, quien denunció el lunes con inédita dureza el “Alzheimer espiritual”, la “esquizofrenia existencial”, el “endurecimiento mental y espiritual” y la “indiferencia” que azotan a la jerarquía de la Iglesia católica, en particular a la Curia Romana, el gobierno central.
A los miles de peregrinos y turistas que asistieron a la solemne misa en el mayor templo del catolicismo, los instó a pedir “la gracia de la ternura en las circunstancias más duras de la vida”, dijo. Al término de la eucaristía, el sumo pontífice depositó la imagen del Niño Jesús en un pesebre instalado dentro de la basílica vaticana.
La misa comenzó con el canto en latín de la “Kalenda”, que recapitula la espera del advenimiento de un mesías en el Antiguo Testamento, tras lo cual la basílica fue iluminada para simbolizar el anuncio del nacimiento de Jesucristo.
El coro de la Capilla Sixtina, que cuenta con unos 80 integrantes, acompañó la procesión con el canto del “Gloria”, y las campanas de San Pedro repicaron para anunciar el nacimiento del Niño Jesús.
Francisco llamó a los católicos a abandonar “actitudes de cerrazón” así como “la arrogancia” y la “soberbia”, límites que el papa argentino confesó hallar inclusive entre sus colaboradores en el gobierno de la Iglesia.
Por primera vez, la ceremonia se transmitió en 3D y en alta definición, gracias al Centro Televisivo Vaticano (CTV), que registró hasta los más mínimos detalles y la difundió en países de los cinco continentes.