Según un informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no fue la causante de la extraña enfermedad que afecta a más de 500 niñas en el municipio El Carmen de Bolívar. Los padres de las menores rechazaron el estudio, aduciendo a una falta de respeto con la salud y la realidad que padecen las menores.
Emerson Sandoval Cervantes, padre de una de las menores afectada, señaló que en el informe emitido por el INS, “se comprobó que la totalidad de las vacunas aplicadas en El Carmen de Bolívar son del mismo fabricante y pertenecen al mismo lote, y que la cadena de frío no presentó alteraciones que pudieran afectar la vacuna, pero que esto solo lo sabe el Instituto y sobre eso a ellos ninguna autoridad de salud les ha demostrado nada”.
Familiares de las niñas dijeron que lo expresado por el director del INS, Fernando De La Hoz Restrepo, es “una falta de respeto” con la salud y la realidad que padecen las estudiantes, quienes presentan adormecimiento de extremidades y desmayos, que según versiones, iniciaron luego de que se les aplicara la vacuna del VPH, en marzo de 2014.
Karen Lora madre de una de las afectadas “No solamente se está viviendo la Odisea de la enfermedad de las niñas, de las que no pueden caminar, de las que le da ese dolor en los huesos, las que se desmayan, de las que vomitan sangre, no solo eso algunos estaban haciendo tratamientos particulares, ya no tienen que vender, ya no tienen que empeñar”.
Por su parte Gretty Blanco, madre de otra menor, asegura que el problema de salud que afecta a su hija si está relacionado con la aplicación de la vacuna, pero que ningún médico se atreve a certificarlo por temor a ser sancionados por el Ministerio de Salud.
“Mi hija se complicó luego de que la vacunaron, tiene problemas en una de sus piernas y creo que esa no es secuela de la violencia o de desnutrición, presenta fuertes dolores de cabeza y dolor en sus brazos”, señaló la madre.
El INS atribuyó a “episodios de causa psicogénica” el malestar que aún padecen las adolescentes afectadas, “favorecidos por la percepción de miedo entre las niñas ante la posibilidad de que algo tóxico hubiera ingresado a su cuerpo”.
Después del análisis clínico a 521 niñas en la localidad de El Carmen de Bolívar, que según familiares tuvieron una reacción contraria a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), que les produjo, adormecimiento de extremidades y desmayos, la extraña sintomatología no está asociada a la vacuna.
Una de las conclusiones del informe que por los indicios que encontró el Instituto Nacional de Salud, este descartó la relación de todos los síntomas con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Además, no se ha detectado en la sangre de las menores la presencia de intoxicación con plomo, por lo que la posibilidad de correlación de todos los casos también pierde fuerza.
Los investigadores también han comprobado que los síntomas no son fruto de intoxicaciones por alimentos, plaguicidas, sustancias psicoactivas o juegos con elementos sobrenaturales, tal y como sugirieron las afectadas.
En consecuencia, el informe considera que los casos pueden ser “episodios de causa psicogénica”, debido al miedo de las menores por encontrarse enfermas, incrementados por el interés mediático sobre el suceso y la falta de una causa detectada.
La conclusión de efecto psicológico incide en una hipótesis ya planteada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en agosto, cuando apuntó que todo podría deberse a una “sugestión colectiva”, algo que desató la ira de los familiares de las menores.
Este informe concluyente llega tras otras dos pruebas toxicológicas masivas realizadas la primera el 15 de julio, en la que se tomó 99 muestras, y la segunda el 20 de agosto, cuando recogieron casi 200 muestras, según especificaron fuentes del Ministerio de Salud.