Decretan alerta sanitaria por incremento en casos del Chikungunya en Medellín
El vicealcalde de Salud de Medellín, Juan Carlos Giraldo Salinas, informó que se decretó alerta sanitaria en toda la red hospitalaria, ante un eventual incremento del virus del Chikungunya, por la llegada masiva de viajeros a la ciudad. La decisión se tomó porque a la fecha se han detectado más de 600 casos sospechosos en el departamento, de los cuales 100 corresponden a Medellín.
Giraldo Salinas explicó que si se presentan síntomas como fiebre y dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas y brote cutáneo “consulte al médico para tratar a tiempo esta enfermedad que, si bien tiene una baja mortalidad, sí genera incapacidad para trabajar”.
«Tenemos una alerta sanitaria en toda la red hospitalaria para que ante la presencia de un caso podamos intervenir de manera inmediata, proveer mosqueros, el aislamiento de algún tipo de paciente que se presente con este virus y proceder de inmediato a fumigaciones en esa zona donde se reporte», manifestó el Vicealcalde de Salud.
Además recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La enfermedad suele aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado”.
«Lastimosamente no tenemos repelentes, está escaso, nos han dicho de los proveedores que hoy lunes o mañana martes estarán llegando de nuevo a la ciudad, pero si hay una escases», informó el vicealcalde Juan Carlos Giraldo Salinas.
Agregó que, según el Instituto Nacional de Salud, en el país hay 82.000 casos sospechosos de chikungunya.
El Instituto Nacional de Salud informó que son más de 79 mil 977 personas diagnosticadas con Chikunguña en todo el país, las cuales, en la mayoría de los casos, han contraído el virus en zonas como Norte de Santander, Tolima, Bolívar, Magdalena y Córdoba, además de una alarmante preocupación por su propagación en varias municipios de Cundinamarca.
El Instituto Nacional de las Salud, INS, informó que en febrero de 2015 podría haber cerca de un millón de infectados: “El Ministerio de Salud estimaba que los casos iban a ser muy altos en las primeras etapas, lo que nos da la probabilidad que ascienda a un millón de colombianos, porque no hay control sobre la proliferación de los vectores que trasmiten el virus”.