El Alcalde de Cartagena Dionisio Vélez, sostuvo una reunión con el Senador Fernando Nicolás Araújo y secretarios de despacho, en la que analizaron posibles soluciones a la problemática de intrusión de mareas y se estudiaron los avances que en esta materia ha tenido la administración distrital.
La Alcaldía de Cartagena tiene en marcha un proyecto en proceso de licitación que contempla la recuperación y renovación del paseo peatonal de Bocagrande, “sin embargo, este no incluye la solución a la intrusión de mareas en el resto del barrio”, concluyeron los políticos en su reunión.
La Secretaria de Planeación Dolly González, lidera el Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima), el cual contempla un diagnóstico y las posibles soluciones y planes requeridos para que Cartagena enfrente y se adapte a las consecuencias generadas por el cambio climático y el alza de las mareas.
Valorización Distrital, por su parte, adelanta la gestión requerida para actualizar los estudios que contemplen la solución definitiva a la intrusión de mareas. La Alcaldía para este caso dispone de los recursos necesarios para esta actualización y si es el caso realizar nuevos estudios.
“En mi calidad de Senador haré seguimiento a estos temas y seremos celosos en el cumplimiento del Plan 4c de manera que Cartagena pueda adaptarse al cambio climático y cuente con los recursos necesarios de fuente local, regional y nacional para dar solución definitiva a esta problemática que aqueja a la ciudad”, puntualizó el Congresista Fernando Araújo.
La secretaría de Infraestructura en cabeza de Iván Martínez, con el acompañamiento de la sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, realizará un panel de expertos en el cual se podrán discutir las distintas alternativas y las propuestas planteadas por los expertos y la propia comunidad.