Noticia Extraordinaria Tema del Día

“Ser buen católico no implica tener hijos como conejos”: Papa Francisco

PAPA FRANCISCO- REGRESO A ROMA–El Papa Francisco se pronunció en las últimas horas en favor de una “paternidad responsable” y proclamó que ser buen católico no implica tener hijos como conejos.

“Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”, expresó el Sumo Pontífice en declaraciones que concedió a los periodistas en el vuelo de retorno a Roma tras su visita a Filipinas.

Francisco advirtió que los técnicos aconsejan tener tres hijos por familia para mantener la población.

“Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 han dicho que no habrá dinero para pagar a los jubilados”, añadió.

Para Francisco, su respuesta y la “respuesta de la Iglesia” es la paternidad responsable”.

El Papa se pronunció en contra del “malthusianismo universal” que busca un control de los nacimientos, pero dejo en claro que “esto no significa que el cristiano deba tener hijos en serie”.

Al efecto recordó que Pablo VI quiso combatir el neomalthusianismo (una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema) que existía en su época, cuando tanto en España como en Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1 %.

“Pablo VI ha sido un profeta que nos ha dicho que hay estar atentos a este neomalthusianismo” agregó el papa, quien reiteró que esto no significa que un católico tenga que tener muchos hijos.

“Hay quienes creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos”, expresó el Papa, quien confesó que “regaño” a una mujer que se encontraba en el octavo embarazo y había tenido siete cesáreas.

“Eso es una irresponsabilidad.¡Qué quería, dejar huérfanos a sus siete hijos!”, exclamó. “No hay que tentar a Dios. La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan”, agregó.

De otro lado, a instancias de los periodistas, el papa Francisco se refirió a la libertad de expresión a raíz de los atentados de París.

“En teoría no se debe reaccionar de forma violenta a una provocación o una ofensa. Podemos decir aquello que el Evangelio dice, debemos poner la otra mejilla. Todos estamos de acuerdo en la teoría, pero somos humanos y la prudencia es una virtud de la convivencia humana. La libertad de expresión debe tener en cuenta la realidad humana y debe ser acompañada de la prudencia para no enfadar a los demás”, precisó.

De otro lado, el Papa insistió en condenar la corrupción, hecho que calificó de “terrorismo de Estado” por provocar que una cantidad creciente de personas en situación de desamparo —muchos de ellos niños— y de pobreza absoluta.

“La corrupción, que está a la orden del día, es quitar al pueblo. La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres”.

Por otra parte, el Papa Francisco anunció que este año tiene la intención de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay y, durante 2016, Chile, Argentina y Uruguay.

Además confirmó el viaje ya anunciado a Filadelfia —para la Jornada Mundial de la Familia que se celebrará en septiembre—, a Nueva York y a Washington.

Preguntado si no iba a aprovechar para entrar en Estados Unidos por la frontera de México, dijo: “Sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes. Pero ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra —dijo en tono de broma— y no hay tiempo”. Añadió que durante el presente año también irá a Uganda y a la República Centroafricana.

Al volver de su Viaje Apostólico a Sri Lanka y Filipinas, el Papa Francisco envió, como es tradicional, telegramas a los mandatarios de los once países que fue sobrevolando el avión en el que viajó. Filipinas, República Popular de China, Mongolia, Rusia, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia e Italia.

«Regresando de mi Viaje Apostólico a Sri Lanka y Filipinas, donde he podido encontrar a numerosos fieles y representantes de esas queridas poblaciones, admirando su fervor espiritual y civil, le expreso, señor presidente, mi cordial saludo y aseguro un orante recuerdo por el bien y la prosperidad de toda la nación italiana» – se lee en el telegrama al presidente italiano en funciones – Pietro Grasso.

En su telegrama al presidente filipino, con su profunda gratitud a todo el pueblo de esta nación por su cálida bienvenida y la amabilidad que le brindó durante su visita, el Papa reiteró asimismo sus oraciones por la paz y la prosperidad de Filipinas.

Oraciones que el Santo Padre aseguró también en su telegrama al presidente de la República Popular de China, por todo el pueblo chino, junto con su invocación de abundantes bendiciones de armonía y de prosperidad. Así como sucesivamente, en sus telegramas a los mandatarios y pueblos de los otros países nombrados.

Comments are closed.