Elementos escolares valorados en $2 mil millones se pudren en siete bodegas del Distrito, denuncia Contraloría
–En siete bodegas, curiosamente denominadas “Oasis”, se están pudriendo elementos que tenían como destinación a estudiantes de colegios Distritales que le costaron a los contribuyentes de la capital más de 2 mil millones de pesos, según lo denunció el Contralor de Bogotá, Diego Ardila.
La aberrante situación de la cual es responsable el llamado Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), se puso al descubierto tras una auditoria realizada por el organismo de control.
En las siete bodegas se almacenan cuadernos, instrumentos musicales, sillas y resmas de papel, que de acuerdo con el informe del contralor “se trata de bienes que no tienen una destinación específica y se encuentran en riesgo de obsolescencia y deterioro por las inadecuadas mediadas de almacenamiento y conservación en que se encuentran en la actualidad”.
“Preocupa que lo existente en una sola de esas bodegas, llamada Oasis, están en estado de abandono, más de 10.000 cuadernos nuevos, instrumentos musicales (pianos, saxofones, guitarras, timbales), sillas, innumerables elementos de cocina, más de 300 resmas de papel, más de 300 unidades de cartuchos para impresora, más de 500 tóner, más de 8 toneladas de papel craf, prendas deportivas, serían de gran utilidad para cumplir con los programas de la Bogotá Humana y en temas tan relevantes como la niñez y la juventud de la Capital, programas que buscan atender a niños y jóvenes de escasos recursos que por falta de gestión se encuentran almacenados”, explicó el contralor Diego Ardila.
El director del Idipron Roberto Contreras argumentó que los bienes fueron adquiridos entre los años 2009 y 2010 y que “la actual Administración ha venido haciendo uso de los mismos y distribuyéndolos a la población objetivo de acuerdo con las necesidades”.
“En cuanto a la obsolescencia y fallas en el almacenaje se ha hecho un esfuerzo ingente para mantenerlos en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su fecha de adquisición (años 2009 y 2010)”, preciso en un comunicado.
“Ante la información dada por la Controlaría Distrital de Bogotá sobre unas posibles irregularidades en el manejo y destinación de elementos adquiridos, por parte del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, la dirección general de la entidad aclara:
Que los bienes objeto de cuestionamiento por parte del ente de control fueron adquiridos desde el año 2009, caso específico, de los cuadernos y papelería. La actual Administración, ha venido haciendo uso de los mismos y distribuyéndolos a la población objetivo. En cuanto a la obsolescencia y fallas en el almacenaje, cabe anotar que se ha hecho un esfuerzo ingente para mantenerlos en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su fecha de adquisición (años 2009 y 2010).
Con respecto a los instrumentos musicales, es importante resaltar la tradición musical que desde su creación ha mantenido el Idipron. Esta administración, en aras de mantener esta línea pedagógica, realizó la adquisición de estos elementos, que serán utilizados con destino a los diferentes centros de formación musical con los que cuenta la entidad.
Además en la cuenta en Twitter del organismo, el funcionario hizo las siguientes precisiones:
“Aún no conocemos un informe oficial por parte de la @ContraloriaBta sobre este tema, nos enteramos por los medios”
“La pregunta para @ContraloriaBta es por qué en el 2009 se compró dicho volumen de insumos y por qué en el 2010 se volvió a comprar más”
“Los elementos que fueron adquiridos desde el 2009 se vienen usando según demanda de nuestros niños”
“Estos elementos se encontraban regados en varias unidades, nosotros los juntamos y centralizamos para su mejor uso”
“Estos elementos se vienen consumiendo y seguiremos dándole uso”