De acuerdo con cifras del Instituto de Bienestar Familiar, se han registrado 3.266 casos en Bogotá, 1.224 en Cundinamarca y 20.526 en todo el país. A pesar que hubo 260 casos menos entre el 2012 y 2014, la situación es preocupante.
Según Medicina Legal, cada año en la ciudad se registran más de 3.000 casos de violencia sexual, 2.000 casos de maltrato físico, más de 6.000 por violencia interpersonal y más de 100 homicidios de menores de edad.
“La principal causa de agresión es la intolerancia. Por varios años viene siendo la principal causa de violencia contra la infancia”, afirmó la exconcejal Martha Ordónez.
Las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Suba son algunas de las localidades que tienen mayores índices de violencia en Bogotá. Los barrios más críticos, según la entidad, son Patio Bonito y Corabastos.
“Los estratos socioeconómicos altos se da menos la violencia física, pero la violencia emocional y psicológica es muy cruda. No los saludan, no los tocan, no se comunican con ellos ni los miran, y así se les está generando a los niños un conflicto emocional muy grande”, informaron fuentes del ICBF.
Según la entidad, problemas de alcohol, drogas, una maternidad o paternidad no deseadas son otros factores de riesgo señalados por el instituto como desencadenantes del maltrato infantil.
El último caso que se registró en Bogotá la semana fue el asesinato de una niña de 5 años a manos de su propia madre la semana pasada.