Distrito impondrá comparendos ambientales por mala disposición de llantas
Después de una reunión entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, directivos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y diversas entidades distritales, se dieron instrucciones y competencias para que diferentes organismos puedan aplicar comparendos ambientales por mala disposición de las llantas en la ciudad.
Desde finales del año pasado, la ciudad de Bogotá comenzó a aplicar normas de comparendo ambiental, con el fin de hacer efectivo la aplicación de las normas sancionatorias existentes en el mencionado, el Alcalde instruyó para que se aplique a las empresas que fabricando o importante llantas, no tienen un esquema eficaz de tratamiento de las llantas usadas.
En la reunión se analizaron los vacíos existentes en la legislación sobre las responsabilidades de quienes importan vehículos y llantas en cuanto a la disposición de dichos residuos, especialmente de la Resolución nacional 1457 de 2010, emanada del Ministerio de Ambiente.
Según el Decreto 349 de 2014, expedido por el alcalde Petro y por el cual se reglamenta la imposición y aplicación del Comparendo Ambiental en el Distrito Capital, el comparendo por mala disposición de residuos, previo debido proceso, representa multas entre cinco (5) y veinte (20) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción cometida por una persona jurídica.
Si se presenta reincidencia, se aplicará la suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causen infracciones a la normatividad.
Comments are closed.